Sharing is caring!

Historia
La batalla de San Juan

En medio de la invasión, Piérola dividió el Ejército de Línea en cuatro cuerpos. Cáceres tomó el comando del cuarto, integrado por 4.500 hombres, y se concentró en San Juan, donde situó a sus tropas en los lugares más adecuados. La noche del 12 de enero de 1881, un soldado chileno capturado informó que el ejército invasor se había movilizado en orden de batalla a las 16:00. A las 4:00 del día 13 de enero se escucharon tiros. Media hora después, el ejército chileno cargó sobre el ala derecha, defendida por el coronel peruano Lorenzo Iglesias. En ese momento, Piérola huyó hacia Chorrillos y Cáceres asumió totalmente la dirección de la batalla, solicitando apoyo al coronel Belisario Suárez, jefe de la reserva, pero sin resultados. Sin auxilio, el cuarto cuerpo del ejército combatió por tres horas con las tropas chilenas, pero la superioridad numérica de éste era aplastante. Tras luchar con coraje, Cáceres ordenó la retirada camino a Barranco.

En el camino, el mariscal logró juntar un grupo de hombres y se dirigió a socorrer al coronel Miguel Iglesias, quien peleaba en el Morro Solar de Chorrillos. Los peruanos lograron poner en fuga a una columna chilena, pero recibieron la orden de dirigirse hacia Miraflores. Eran las 14:00 del 13 de enero. Al caer la tarde, la batalla de San Juan había originado 10 mil bajas entre ambos ejércitos. Los chilenos, eufóricos con la victoria, saquearon e incendiaron el lujoso balneario de Chorrillos, asesinando civiles a su paso y haciendo caso omiso a las banderas neutrales.

Origen de Ciudad de Dios

Se inicia el 24 de Diciembre de 1954 en la víspera de Noche Buena, miles de familias de escasos recursos económicos comenzaron a instalase provenientes de diversos distritos de Lima invadieron de manera multitudinaria lo que en su oportunidad se denominó los arenales de “La Barriada de Ciudad de Dios “(luego denominado Pueblo Joven y hoy Urbanización), poniéndole dicho nombre en alusión a la fecha del nacimiento del niño Jesús. Gobernaba en ese entonces el general Manuel A. Odría. Al día siguiente estos arenales aparecieron con miles de precarias viviendas construidas de madera, esteras y cartón. Al poco tiempo y ante la necesidad de consolidar sus posesiones se da origen a la denominada “ASOCIACIÓN DE POBLADORES UNIDOS DE CIUDAD DE DIOS”, el nacimiento de esta organización se produjo el 09 de septiembre de 1956. Se dice que la invasión de Ciudad de Dios fue gestada y organizada por los trabajadores en los talleres de los diarios La Prensa y Última Hora, medios de ese entonces que eran de propiedad de Pedro Beltrán, quien cuatro años más tarde sería primer ministro de la administración de Manuel Prado Ugarteche y que en su oportunidad fomentó y publicitó la más grande invasión generada en América Latina y que constituyó un fenómeno social materia de análisis y estudios por los políticos y sociólogos de la época. Otra posible causa de la invasión fue que los trabajadores de construcción de la época pasaban a diario por esas pampas utilizando la única carretera (hoy avenida de los Héroes) en dirección a Villa María del Triunfo o La Tablada de Lurin para llegar a las obras, y en sus continuos viajes veían las pampas como una posibilidad de ser invadidas y así tener un terreno. Y así lo hicieron junto con mucha gente que no tenía donde vivir siendo organizados por el Sr Carlos Augusto Huaman Expinoza quien más adelante seria el dirigente que organizaría la entrega de viviendas construidas por el estado para estas familias.

Transcurridos cuatro años después desde la fecha de la invasión en 1958. Esta zona comenzó a urbanizarse gracias al fondo nacional de salud y bienestar social, quien continuaría y construiría las actuales viviendas, adjudicando parte de ellos a los originales invasores y otra parte a familias que fueron reubicados y procedían de la Victoria y Barranco principalmente. Luego alrededor de los primeros años del 60, se construyó la urbanización San Juan. La Junta Nacional de la Vivienda termina las obras de urbanización y entrego los lotes a grupos de familias los cuales en forma organizada y con préstamos recibidos construyeron sus viviendas.

Creación del distrito

El Distrito San Juan de Miraflores fue creado mediante la Ley Nº 15382, con fecha 12 de Enero de 1965, siendo su capital «Ciudad de Dios» y se encontraba conformado en ese entonces por los sectores de Pamplona Baja, Pamplona Alta, Urb. Arenal San Juan, San Juanito, Urbanización San Juan (Zonas A, B, C, D y E) y otros 20 pueblos jóvenes, siendo Presidente Constitucional el arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Once años después de la invasión de Ciudad de Dios y en el primer Gobierno del Arquitecto Belaúnde el doce de enero de 1965, un día antes de la conmemoración de la batalla de San Juan, fue promulgada la Ley N° 15382 que crea el Distrito de San Juan de Miraflores y fija como Capital a Ciudad de Dios.

Geografía

El Distrito de San Juan de Miraflores se encuentra ubicado en el Área Sur de Lima Metropolitana a la altura del Km 15 de la Panamericana Sur; a 141 m.s.n.m. y abarca una superficie de 23.98 Km2. y una población estimada superior a los 365 000 habitantes; siendo, comparativamente uno de los más pequeños de Lima Sur. Sus pueblos se asientan sobre un territorio de suelos inestables y alto riesgo tectónico, aprovechándose los pocos espacios llanos así como las laderas de los contrafuertes andinos de fuerte pendiente y de difícil acceso.

Población

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estima que en el 2015 la población fue de 137 316 habitantes (0,4 por ciento del total San Juan de Miraflores tiene una población de 362.643 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

De los 362.643 habitantes de San Juan de Miraflores, 184.312 son mujeres y 178.331 son hombres. Por lo tanto, el 49,18 por ciento de la población son hombres y el 50,82 mujeres. Si comparamos los datos de San Juan de Miraflores con los del departamento de Lima concluimos que ocupa el puesto 7 de los 171 distritos que hay en el departamento y representa un 4,2941 % de la población total de ésta. A nivel nacional, San Juan de Miraflores ocupa el puesto 8 de los 1.833 distritos que hay en Perú y representa un 1,3229 % de la población total del país.

Clima

El clima es templado y cálido. En invierno hay mucho menos lluvia que en verano. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Cwc. La temperatura media anual en San Juan de Miraflores se encuentra a 9.1 °C. La precipitación es de 752 mm al año. El mes más seco es junio, con 8 mm. 136 mm, mientras que la caída media en enero. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año. El mes más caluroso del año con un promedio de 10.2 °C de octubre. El mes más frío del año es de 7.1 °C en el medio de julio.

División política

La población de San Juan de Miraflores se encuentra distribuida de manera heterogénea en las siete zonas del Distrito. Las zonas de mayor concentración poblacional son las Urbanizaciones que conforman la Zona Nº 3 Zona Urbana Cercado con 6 Urbanizaciones y 105,000 habitantes. Esta es la zona más consolidada del Distrito. Le sigue Pamplona Alta (Zona Nº 1) con 79 pueblos (26 Sectores poblacionales, 3 Asociaciones de Vivienda, 5 Asentamientos Humanos, 45 Ampliaciones) y 95,000 habitantes. Luego la Zona Nº 5 (Pampas de San Juan) con 46 pueblos (37 Asentamientos Humanos, 5 Asociaciones de Vivienda, 4 Cooperativas de Vivienda) y 56,915 habitantes. Panamericana Sur (Zona Nº 6) con 50 Pueblos ( 36 Asentamientos Humanos, 8 Asociaciones de Vivienda, 5 Cooperativas de Vivienda, 1 Urbanización) y 50,000 habitantes. La Zona Nº 2 (Ciudad de Dios / Pamplona Baja /San Juanito) abarca 32 Pueblos (1 Ciudad de Dios, 17 Pamplona Baja, 3 Sanjuanito)y 35,000 habitantes. Finalmente el sector de Maria Auxiliadora (Zona Nº 4) con 17 Pueblos (14 Asentamientos Humanos, 1 Asociación de Vivienda, 2 AAHH sin reconocimiento) y 25,000 habitantes y finalmente las Urbanizaciones Residenciales colindantes con Surco (Zona Nº 7 Área de tratamiento especial) con 16,000 habitantes.

Ejes zonales

Pamplona Alta
Ciudad de Dios/ Pamplona Baja /San Juanito
Zona Urbana Cercado
Maria Auxiliadora
Pampas de San Juan
Panamericana Sur
Urbanizaciones residenciales Monterrico Sur y tras limítrofes con Surco. (Área tratamiento especial)

Desarrollo económico

San Juan de Miraflores sobresale por la presencia dinámica de las actividades comerciales y de servicios. Según el IV Censo de Nacional Económico del 2008, el distrito cuenta 12,260 establecimientos o unidades económicas, el 93% de ellas están dedicadas a actividades de comercio y de servicio, y el 7% a actividades de transformación. De estos establecimientos económicos, la gran mayoría (el 94%) son constituidos de manera individual. La Población Económicamente Activa (PEA) alcanza al 76.2% de la población total del distrito. Sin embargo, solamente el 59.3% de esta se encuentra ocupada. En San Juan de Miraflores, las actividades económicas se concentran alrededor de sus principales ejes viales de carácter interdistrital y metropolitano, longitudinalmente las avenidas Panamericana Sur y San Juan, y transversalmente las avenidas Pachacútec, De los Héroes, y Defensores de Lima (anteriormente , Salvador Allende o Pista Nueva), y tiene además la zona de Ciudad de Dios, que es la de mayor movimiento comercial de Lima Sur y es considerado como uno de los más grandes mercados de toda América Latina. Por las características de su variada oferta y diversidad de productos, durante años, ha sido el proveedor de esta área de la ciudad, aunque, con el crecimiento de la actividad económica al interior de los distritos, se ha ido especializando en la venta mayorista más que en la comercialización al menudeo. En San Juan de Miraflores, recientemente han incursionado tres supermercados. Adicionalmente a los conglomerados comerciales, resaltan: (a) la franja industrial de la avenida Pedro Miotta, que corre en paralelo a la Panamericana Sur; y (b) el mayor conglomerado de entidades bancarias y financieras del Cono Sur: Banco de la Nación, Banco de Crédito, Banco Azteca, Banco Continental, Banco Financiero, Banco Scotiabank, Mibanco, Banco Interamericano de Finanzas, concentrado en la Zona Urbana Cercado del distrito

Centros Turístico

El distrito san juan de Miraflores cuenta con numerosos Restaurantes de primer nivel, moderno Palacio Municipal y Plaza de Armas considerada como uno de los mejores de Lima Sur. San Juan de Miraflores presenta un “Skateplaza” inaugurado el 18 de noviembre del 2014 gracias a la ayuda del exbiker Peter Henninseng. Así también cuenta con el renovado Parque Zonal ¨Huayna Cápac¨. La zona de Ciudad de Dios, es la de mayor movimiento comercial de Lima Sur, por las características de su variada oferta y diversidad de productos durante años ha sido el proveedor de esta área de la ciudad, cuenta además con el Mercado Cooperativo de Ciudad de Dios, fundado el 14 de abril del año 1966, considerado uno de los mercados más grandes de toda América Latina.

Festividades en San Juan de Miraflores

1 de enero: Año Nuevo
13 de enero: Aniversario del Distrito
18 de enero: Aniversario de Lima
28 de julio: Independencia del Perú
18 de octubre: Señor de los Milagros
25 de diciembre: Navidad

Transporte

Ómnibus
Moto taxi
Taxi
Metro

Educación

San Juan de Miraflores cuenta con algunas instituciones educativas siendo estas las principales:

I.E. Emblemática San Juan
I.E.T.C. Javier Heraud.
I.E. Naciones Unidas.
I.E.P. Manuel António Ramírez Barinaga (Hermanos Marístas).
I.E. Ollántay.
I.E. Dolores Cávero de Grau.
I.E. Inca Pachacútec.
I.E. Andrés Avelino Cáceres.
I.E. Mariscal Ramón Castilla.
I.E. Antonio Raimondi.
I.E. Julío César Escóbar.
I.E. José Antonio Encinas Franco
I.E. Monte Cármelo.
I.E. Jorge Basádre.
I.E. María Reiche.
I.E. César Vállejo.
I.E.P PROLOG
I.E. Dolores Cavero de Grau.
I.E. Héroes de San Juan.
I.E. La Inmaculada 7074.
I.E. Leoncio Prado.
I.E. Toribio Seminario.
I.E. Fé y Alegría N°3
I.E. Fé y Alegría N°65
I.E.P. Nuestra Señora De La Asunción
I.E.P. Andrés Bello
I.E.P. Sofía Víctoria
I.E.P. San Marcos
I.E.P. Reynaldo de Vivanco
I.E.P. Niño Jesús.
I.E.P. Pascual Saco Oliveros
I.E.P. Albert Einsten
I.E Aristóteles 7219
I.E.P. Miguel Grau.
I.E.P Cosmos
I.E.P Leonard Euler
I.E.P Santo Tomás de Aquino

Instituto Superior Tecnológico Gilda Ballivian Rosado.