El suboficial Hugo Robles Chiong, uno de los agentes de resguardo del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, señaló a otro de los agentes de seguridad que la autorización del ingreso a la oficina lacrada fue del propio titular de la institución.

La agente de seguridad privada del Ministerio Público, Mary Elena Yantas Galarza, brindó información relevante sobre el ingreso de agentes de seguridad de la institución a la oficina lacrada del exasesor de Pedro Chávarry por los miembros del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

De acuerdo a su testimonio dado a conocer por La República, uno de los agentes de la seguridad personal de Chávarry Vallejos, que formó parte del ingreso a la oficina de Juan Duarte Castro, le afirmó que la órden vino del entonces titular del Ministerio Público, y esta precisaba que tenían que retirar documentos de su exasesor.

Vale precisar que, según el referido medio, esta información ya formaría parte del reporte que viene elaborando la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), el cual sería entregado proximamente al fiscal José Domingo Pérez.

Como se recuerda, pese a que es captado en las imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio Público el día que ocurrió el ingreso a la oficina, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, negó a diversos medios de comunicación tener vinculación alguna con el hecho y afirmó que su presencia fue solo una casualidad.

“Yo desconozco las actividades que han desarrollado ellos ese día en ese aspecto. Creo que Inspectoría ya viene investigando, se van a deslindar las responsabilidades y, bueno, sujetémonos a las investigaciones, que desde ahora yo pido que las realice el fiscal de turno, que ahonde, que profundice, porque no tengo ningún temor de que esto se esclarezca. Soy el primer llamado a exigir que estas investigaciones se realicen”, mencionó el jueves Chávarry Vallejos.