Sharing is caring!

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, precisó este martes que su cartera prevé que la economía peruana crecerá por encima del 4% en el primer trimestre; toda vez que el MEF confía en que el PBI crecerá 4,2% este 2019.

Con anterioridad, Oliva ha mencionado que este año el crecimiento económico estará impulsado por la demanda interna y, particularmente, por la inversión privada, sostenida en nuevos proyectos mineros, de infraestructura e hidrocarburos.

Para los primeros tres meses, la economía peruana tendrá a su favor el efecto base del relativamente bajo crecimiento del mismo periodo en el 2018 (3,2%); y también beneficiará que los feriados por Semana Santa ocurran recién en el mes de abril.

De otro lado, Oliva destacó que “seguramente” el crecimiento económico de los últimos dos meses del año estará cercano al estimado por el Banco Central de la Reserva de 5%; con lo cual, remarcó, tendrían los resultados finales de crecimiento económico en febrero muy cercanos al 4% estimado por el MEF.

De otro lado, el titular del MEF indicó que su cartera se encuentra trabajando conjuntamente con el Congreso para realizar, vía proyectos de ley, mejoras en el impuesto predial y el Impuesto a la Renta (IR) de personas jurídicas. Esto, en línea con las tres propuestas que el ministerio busca sacar adelante para mejorar el sistema tributario.

Oliva recordó que en diciembre se aprobaron algunas de las propuestas de reducción de diversas exoneraciones tributarias a Loreto y, en particular, a toda la Amazonía peruana.

MESA EJECUTIVA DE TRÁNSITO

En el marco de la instalación de la mesa ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo del País, Oliva resaltó la importancia de este espacio no solo por el impacto económico que pueda implicar (por la reducción en el costo de las horas hombre que los limeños pierden en el tráfico limeño), sino también por otros efectos positivos sobre la calidad de las personas.

Estos efectos, detalló, “también se podrían medir en términos económicos pero que tienen que ver, por ejemplo, con la contaminación ambiental que estamos teniendo con un parque automotor que realmente no está a la altura de lo que debería estar”.

“La mesa se va a reunir cada dos o tres semanas; y la primera reunión debe estar programada para la próxima semana. […] Tenemos que pensar en todos los plazos. En el corto plazo, por lo menos hasta que se cree la ATU (Autoridad de Transporte Urbano), deberíamos ser capaces de generar algunas medidas y tomar decisiones que puedan ser de beneficio para la población limeña”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que la mesa ejecutiva se enfocará en elaborar propuestas para solucionar los problemas del tránsito en Lima; pero agregó que “en el transcurso del año vamos a poder llevar esta iniciativa a otras ciudades como Chiclayo, Trujillo, Cusco y Arequipa”.