La fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera ha sido designada para reemplazar, de forma interina, a Pedro Chávarry en el cargo de Fiscal de la Nación. Conoce más sobre la persona que conducirá los destinos del Ministerio Público en esta nota.

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera
Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera

La Junta de Fiscales Supremos aceptó esta mañana la renuncia de Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la Nación. E, inmediatamente, se designó como su reemplazo, de forma interina, a la doctora Zoraida Ávalos Rivera, a quien se le recuerda como la única fiscal suprema que no asistió a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, y que votó en contra de que este asuma sus funciones tras la difusión de un audio con el suspendido juez César Hinostroza.

Ávalos ingresó hace 37 años al Ministerio Público como auxiliar de un despacho fiscal y ha hecho carrera hasta convertirse en fiscal suprema en mayo de 2014. Se graduó como abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1974 – 1979). Además, cuenta con un magister en Derecho Constitucional (1999 – 2006) y es Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villareal (2007 – 2009).

Ha sido fiscal supremo titular de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo (enero 2014) y fiscal supremo titular de la Fiscalía Suprema en lo Civil (mayo 2014).

Antes, había sido designada como fiscal supremo provisional de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Civil en febrero de 2008. Igualmente, fue designada como fiscal supremo provisional de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo (febrero 2011) y fiscal supremo provisional de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo (octubre 2009).

Fue fiscal superior titular de la 1º Fiscalía Superior en lo Civil de Lima (enero 2002) y nombrada como fiscal superior titular en mayo de 1994.

Fue galardonada con el diploma de reconocimiento por 25 años de servicios prestados al Ministerio Público, y un diploma de honor por 25 años de servicios prestados al Estado, otorgado por la Fiscalía de la Nación.