Lynyrd Skynyrd (1965) la agrupación de rock nació en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. Todo comenzó como un deseo de unos jóvenes de escuela: Gary Rossington, Ronnie Van Zandt y Allen Collins, que decidieron formar una banda. De los tres Collins era el que más experiencia musical poseía ya que tocaba en varios clubes y bares de Florida bajo diversos nombres. Dentro de su repertorio había composiciones propias, y también versiones de Cream, Led Zeppelin y Yardbirds. Al terminar la escuela en 1970 dejaron la escuela y formaron el primer núcleo de Lynyrd Skynyrd, Greg Walker en el bajo, Rickey Medlock en la guitarra y Bob Burns en la batería.

En 1971 fueron contactados por Alan Walden, un hábil manager, jefe de Capricorn Records. La banda entró en los Muscle Schoals Studios de Alabama con el productor Jimmy Johnson, con él, Lynyrd Skynyrd grabó su primera maqueta, esta tenía 17 canciones producidas por Jimmy y el pianista Billy Powell, quien desde entonces hizo parte del grupo. Luego de este evento, dos integrantes de la banda decidieron retirarse para fundar una nueva banda, Blackfoot. Greg Walker y Rickey Medlock fueron reemplazados por el guitarrista Leon Wilkeson y el batería Bob Burns.

Al poco tiempo, Wilkeson se marchó del grupo. Fue sustituido por Ed King, un guitarrista originario del sur de California que ya había participado en bandas como Sixpence. Cuando el grupo se encontraba en Atlanta, conocieron a Al Kooper, este importante empresario de la música decidió contratar al grupo y producir su primer álbum, Pronounced Leh-nerd Skin-nerd. Con este álbum se demostraba la calidad musical de la banda sureña, que para ese momento tenía siete miembros: Ronnie Van Zandt, Gary Rossington, Allen Collins, Ed King, Billy Powell, Robert Burns y Leon Wilkeson. En aquel álbum podemos destacar las canciones Mississippi kid, Free bird, este tema se acomodó en el Top 20 de América, también temas como Poison whiskey, Simple man y I ain’t the one.

Mientras sus éxitos eran reproducidos en la radio, Peter Townshend los contactó para que como teloneros de sus concierto Quadrophenia tour de 1973. Su actuación fue exitosa. En pocos meses salió a la luz su segundo álbum, Second helping, publicado por MCA y producido por Al Kooper, tuvieron la colaboración de Bobby Keys. Este álbum es uno de los trabajos más logrados y más afortunados de la banda y se convirtió en disco de oro en Norteamérica. De este álbum el single Sweet home Alabama fue el único que consiguió entrar en el Top 10 americano.

Agotado por el trajín de la fama, Ed King, decidió dejar la banda. Lo sustituyó Steve Gaines. Bob Burns, tenía problemas con el alcohol y las drogas, por eso se retiró del grupo para someterse a un proceso de desintoxicación. Fue sustituido por Artymus Pyle. Fue una figura clave en el grupo por su gran sentido del humor y su carisma en el escenario. Lynyrd Skynyrd, en 1974 consiguió un nuevo manager, de la mano tocaron en Europa, Estados Unidos y Japón. En varias oportunidades estuvieron acompañados de unas talentosas coristas, Leslie Hawkins, Cassie Gaines y Jo Billingsley.

Nothin’ Fancy (1975) y Gimme back my bullets (1976), álbumes producidos por Tom Dowd, no tuvieron el mismo éxito de los dos primeros. Especialmente el último álbum demostró lo negativo que fue para Lynyrd Skynyrd la deserción de Ed King. En 1976 ingresó Cassie Gaines, Leslie Hawkins y Jo Billingsley, con el objeto de afianzar los coros de la banda. En suma, se integró otro guitarrista, Steve Gaines. En ese mismo año, publicaron el doble álbum en directo One more for the road. A pesar de que no fue una obra maestra, el doble álbum vendió tres millones de copias.

Las continuas broncas entre los miembros de Lynyrd Skynyrd, antes y después de publicar Street survivors (1977), hizo que los productores se alejaran de la banda. Sin embargo, los resultados fueron sorprendentemente positivos. El álbum mencionado fue disco de platino en dos oportunidades: confirma el resurgimiento de la banda y es una muestra del retorno al southern rock y al boogie. Aprovechando el apogeo emprenden una gira que inició en Miami, pero mientras se dirigían a Baton Rouge, el avión colisionó. Entre las víctimas figuraban el carismático Ronnie Van Zandt, Steve y Cassie Gaines y, su manager, Dean Kilpatrick; el resto del grupo sufrió serias heridas.

Lo más asombroso es que días antes la agrupación publicó Street survivors, con una portada en la que ellos aparecen envueltos en llamas. Tras el accidente, MCA retiró el disco, volviéndolo a editar con una portada distinta. En 1980, se lanzó un doble álbum en tributo a Lynyrd Skynyrd, titulado Gold and platinium, se vendieron tres millones de copias. Los miembros supervivientes, Gary Rossington y Allen Colins formaron The Rossington Collins Band. La banda debutó en 1980, y al año siguiente publicó ‘This is the way’, sin ningún éxito.

En 1988 MCA publicó el conmovedor Tribute tour 1987-Southern by the grace of god, un disco en el que participan los Skynyrds supervivientes. Este doble álbum en directo revela un sonido potente y visceral, y con algunos momentos muy emotivos, sus más célebres éxitos aparecen en el álbum: Sweet home Alabama, Call me the breeze, Swamp music, Working for MCA y Gimme back my bullets.


Fuente: https://historia-biografia.com/historia-de-lynyrd-skynyrd/