Marcela Mendoza Riofrío

El 2018 se más que duplicaron las controversias presentadas ante el Osiptel debido, sobretodo, a los reclamos de las empresas eléctricas, quienes pidieron reconsiderar los mandatos del regulador.

Rafael Muente, presidente del Osiptel, informó que en el 2018 se han recibido o iniciado 19 casos, de los cuales 14 fueron de las empresas eléctricas, quienes estaban en desacuerdo con las disposiciones del regulador. En el 2017, el total de casos presentados fue solo de ocho, de los cuales tres eran por compartición de infraestructura.

Los reclamos de las empresas eléctricas se debe a que consideran que no se les debió bajar las tarifas que cobran por interconectar sus torres al operador de la Red Dorsal, Azteca, de forma unilateral y sin consultarles o atender a sus contratos.

Osiptel, como se recordará, emitió varios mandatos en los que ordenaba a las eléctricas a bajar sus tarifas al considerarlas muy elevadas. Esta reducción permitió aminorar las pérdidas que manejaba el operador mexicano a cargo de la Red Dorsal.

COMPETENCIA DESLEAL
Los otros casos presentados este año se refieren a competencia desleal y libre competencia. El regulador informó que ninguno de dichos casos se ha resuelto y, por tanto, no se puede tener mayor detalle sobre los mismos. Sin embargo, trascendió que uno de ellos es por el uso inadecuado del espectro del grupo América Móvil (caso Olo y Claro).

El operador confirmó que dos de los otros casos ya son conocidos porque fueron iniciados de manera pública. Se trata de las denuncias por retrasmisión no autorizada de las señales del Mundial Rusia 2018, cuya titularidad tenían DirecTv y Latina. El otro es la ya anunciada investigación por supuesta concertación de precios entre dos operadores de telefonía móvil. Ninguno ha concluido aún.

RECLAMOS CONTROLADOS
​Con relación a los reclamos presentados por los usuarios, Muente informó que se ha podido identificar y controlar parte del problema de los reclamos falsos. Indicó que la modalidad empleada consistía en que un solo tramitador presentaba miles de reclamos de diferentes líneas argumentando problemas de facturación, cuando no existía tal. Mientras tanto el usuario seguía usando la línea sin pagar.

En enero del 2018, informó, se tenían 42.884 reclamos recibidos pero solo 15 mil resueltos, porque el volumen recibido sobrepasaba la capacidad del regulador para atenderlos. Para noviembre ya eran solo 16.414 gracias a las medidas tomadas para controlar a los “tramitadores fraudulentos”.

La participación de movistar en los reclamos presentados era de 60% el 2017 y en el 2018 pasó a ser 69%

Detallaron que Movistar es el operador que ha recibido este año más reclamos, lo cual se explica en buena medida por ser el operador que tiene mayor participación de mercado. En segundo lugar está Claro.

Según informó Osiptel, en los servicios de telefonía fija y cable, Movistar tiene alrededor del 75% de participación de mercado y sus reclamos representan el 79%, cifra cercana al volumen de clientes que posee.

En el caso de telefonía móvil, la proporción no es tan cercana. A nivel de reclamos fundados, Movistar tenía el 43% de los presentados, mientras que su participación de mercado está en 37%.