A pocas horas de celebrar la Navidad, existen dudas sobre la preparación correcta de la cena navideña para evitar afectación en la salud. Los excesos pueden provocar problemas digestivos y aumento de peso.

La cena navideña sí puede ser saludable, todo depende de las proporciones de las carnes, carbohidratos, verduras y ensaladas, manifiesta el nutricionista del Hospital de la Solidaridad, Ricardo Lucen.

El especialista comparte las opciones saludables para la cena de Nochebuena y las prohibiciones para evitar complicaciones que alteren la salud.

Ante todo, enfatiza que hacer dieta durante todo el día para comer todo lo que pueda en la cena navideña es un grave error. Es importante alimentarse en el transcurso del día, incluso en el horario de la cena.

“Lo más importante es respetar el horario de la cena, la cual debe ser entre las 8 y 10 de la noche ya que más tarde nuestro organismo tendrá una mala digestión y aparecerían los problemas digestivos”, anotó.

Proporciones correctas

La mitad del plato principal debe contener verduras frescas y ligeras de diferentes colores y de preferencia con germinados. Esto favorecerá la digestión.

La cuarta parte del plato debe ser un carbohidrato como choclo, papa o arroz. La otra cuarta parte debe contener las proteínas que son las carnes.

Comer lechón no lo subirá de peso si es que lo acompaña de verduras. En caso desean una opción más light pueden reemplazar la carne por las denominada carne de soya.

En el caso de las ensaladas navideñas debemos evitar prepararlas con fideos, papa o yuca, porque es un exceso de harinas lo que provocarán el aumento de peso.

Para el brindis se recomienda vino blanco o champagne, por el bajo aporte de calorías; evitar bebidas con mucho alcohol como el ron, wisky o pisco.

Chocolate y panetón

La ingesta del chocolate y el panetón debe ser en el desayuno al día siguiente, no junto con la cena navideña. Cada persona puede comer solo una tajada de panetón y el chocolate debe ser elaborado a base de cacao puro con poco dulce y leche sin lactosa, esto ayudará a prevenir malestares.

Seguir estas recomendaciones permitirá pasar estas celebraciones de manera plena sin malestar en la salud.