El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, indicó que el próximo jueves 27 de diciembre se analizará la Ley Orgánica presentada por el Ejecutivo que permitirá la creación de la Junta Nacional de Justicia.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva, anunció a través de su cuenta de Twitter que la Ley Orgánica enviada hace unos días por el Ejecutivo para la creación de la Junta Nacional de la Justicia (JNJ) será analizada el próximo jueves 27 de diciembre.

A través de dos tweets publicados este viernes, Oliva precisó el accionar de la comisión que preside: “Desde que recibimos los Proyectos de Ley del Ejecutivo, hemos trabajado incansablemente para garantizar una verdadera Reforma del Sistema de Justicia. Este jueves 27 a las 10 am iniciaremos el análisis y estudio de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia con los representantes de las instituciones vinculadas en la materia”.

Como se recuerda, la creación de la Junta Nacional de Justicia fue aprobada en el último referéndum realizado durante los primeros días de noviembre. Esta institución reemplazará al ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se encargará de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales.

Vale acotar que Oliva envió oficios a los titulares del Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, el MInisterio Público, entre otros, para que puedan estar presentes en la sesión programada para el 27 de diciembre y puedan participar de la misma con opiniones técnicas sobre la referida ley.