Juan Pablo León Almenara

Luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declarara la reorganización total del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, esta entidad depuró la lista de centros médicos autorizados para evaluar a los conductores, dejando habilitadas únicamente a 84 en todo el país.

La institución detalló en un comunicado que entre el 2 y el 5 de diciembre, de un total de 365 centros médicos, 113 presentaron al MTC la declaración jurada con la información requerida para volver a tener acceso al sistema de emisión de licencias de conducir.

De ese número, solo 84 pasaron la validación y están autorizados para realizar las evaluaciones requeridas a fin de entregar brevetes a los ciudadanos que lo requieran.

Estos cambios ocurren tres semanas después de la publicación del documental “Brevete para un ciego” de la campaña #NoTePases El Comercio. Un periodista con miopía severa se convirtió en candidato para licencia profesional y logró obtenerla de forma legítima y sin restricciones, sin haber usado lentes. En esta producción se constató que los centros de salud evaden todos los exámenes y escuelas clonan huellas digitales para acreditar asistencia a cursos

Brevetes sin control

Periodista con graves problemas de visión se convirtió en postulante para brevete profesional y lo obtuvo sin la ayuda de lentes de forma legítima. Eso es permitido por la falta de control de los centros médicos.

Respecto a las 217 Escuelas de Capacitación que existen en el Perú, 114 entregaron también al MTC la relación del personal autorizado por la entidad.

De ese total, 94 culminaron el proceso de validación y se encuentran habilitadas para realizar la evaluación requerida para obtener un brevete. Aquí la lista completa

Con respecto a los Centros de Evaluación de los Gobiernos Regionales, el ministerio detalló que los 25 que existen actualmente presentaron su declaración jurada con información del equipo responsable de evaluar y emitir licencias. Solo 24 pasaron la validación. Vea aquí la lista completa.