El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su respaldo a la labor que están haciendo los fiscales del equipo especial para el Caso Lava Jato, encabezado por Rafael Vela Barba, luego de que este último denunciara que son hostilizados desde dentro del Ministerio Público.

“Damos el pleno respaldo desde el Ejecutivo y respetando la independencia de poderes, y (pedimos) que los fiscales permanezcan en su cargo hasta concluir sus investigaciones”, señaló ante la prensa.

Martín Vizcarra hizo este llamado por considerar que el posible cambio de fiscales como Rafael Vela o José Domingo Pérez terminará afectando la lucha contra la corrupción.

“Si algo hemos destacado es la voluntad del Gobierno nacional y de los 26 gobernadores regionales […] que coincidimos en la lucha contra la corrupción. Pedimos al Ministerio Público que vayan en el mismo camino”, comentó.

“Tenemos que fortalecer la lucha contra la corrupción. No podemos, en una institución, estar cambiando a fiscales abocados en temas de lucha contra la corrupción”, añadió el jefe de Estado.

Martín Vizcarra hizo estas declaraciones luego que el fiscal superior Rafael Vela Barba denunciara que están siendo víctimas de actos de hostilización, tanto él como otros fiscales como José Domingo Pérez.

“Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal [José Domingo] Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso”, dijo en la audiencia por la apelación que presentó Keiko Fujimori contra los 36 meses de prisión preventiva que se dictaron en su contra.

Coordinaciones con bancada
El jefe de Estado, de otro lado, indicó que existe coordinación con la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), a través de sus voceros.

“Me comunique esta semana con la vocera, la congresista Ana María Choquehuanca, sí tenemos coordinaciones frecuentes, no con toda la bancada, sino con los voceros, vamos a seguir ese camino”, aseveró Martín Vizcarra.

Precisó que este último mes su gobierno ha hecho esfuerzos para coordinar con alcaldes electos y gobernadores regiones, diálogo que ahora también se extenderá a las bancadas parlamentarias representadas en el Congreso.

Esta semana, refirió, se iniciarán los esfuerzos para el dialogo con las bancadas.

“Cualquier deficiencia que pudo haber existido hay que superarla, hay que mirar el futuro, mirar el trabajo que tenemos por delante”, dijo al ser consultado por las declaraciones de parlamentarios de la bancada PpK que refieren falta de coordinaciones con el Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, al concluir la inauguración del 9º Gore Ejecutivo, sostuvo que las autoridades electas tendrán su presupuesto disponible desde el 1 de enero de 2019, día en que asumirán sus funciones.

Recordó que el presupuesto del próximo año tiene un incremento del 6.9%, pero las partidas asignadas a las regiones y municipios presentan un mayor incremento, lo que nuestra la voluntad descentralista de su gobierno.