Sharing is caring!

Ayer no pudo realizarse la audiencia convocada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao para evaluar el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del suspendido congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) por la denuncia de tocamientos indebidos a una tripulante de Latam. La razón fue la inasistencia del legislador y de su abogado.

La jueza Sara Gamarra Llanos reprogramó la sesión para el miércoles 20 de este mes.

La fiscal provincial del Callao Jacqueline Pérez, quien investiga el caso y ha solicitado el levantamiento de la inmunidad, cuestionó la conducta obstruccionista de Moisés Mamani.

“Es lamentable que el congresista Mamani se le corra a la justicia. Lo hemos notificado varias veces para que brinde su declaración y no ha acudido porque sabe que no se le puede ordenar su conducción compulsiva, ahora tampoco se ha presentado”, señaló.

La fiscal expresó que el parlamentario de Fuerza Popular busca dilatar la investigación y pretende trasladarla a Juliaca, en Puno, de donde él proviene.

El Comercio se comunicó con Moisés Mamani para que explicara por qué no asistió, pero este no quiso hablar del tema. “No voy a dar declaraciones, por favor, gracias, hasta luego”, dijo rápidamente y cortó la llamada telefónica.

La congresista no agrupada Paloma Noceda escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Esperamos que el 20 de diciembre el Poder Judicial declare procedente el pedido de la fiscalía sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria de Mamani y se notifique inmediatamente al Congreso para el trámite correspondiente”.

La parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) también se pronunció. “Y como era de esperarse el señor Mamani no fue a la audiencia de levantamiento de inmunidad. […] Estemos atentas, no más inmunidad. Señor Mamani, enfrente la justicia”, escribió en su Twitter.

Sanción
El 8 de diciembre, el pleno del Congreso suspendió a Mamani por 120 días sin goce de haber por la denuncia de tocamientos indebidos.