Nicolás Castillo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizó la cuarta licitación de nuevos afiliados a las AFP, que entrará en vigencia en junio del próximo año. Este concurso se hace desde fines del 2012, cada dos años, con el propósito de fomentar la competencia, a través de la reducción de comisiones.

De las cuatro AFP que operan en el Sistema Privado de Pensiones, tres decidieron concursar reduciendo sus costos. Solo Profuturo AFP, del Grupo Scotiabank, declinó de participar.

La gestora ganadora fue Integra AFP, del Grupo Sura, que ofreció la menor comisión mixta. La entidad propuso cobrar una tasa de 0% sobre el sueldo (flujo) y 0,82% sobre el fondo de pensiones (saldo).

Asimismo, las otras dos compañías, AFP Habitat, de la chilena Habitat Andina, y Prima AFP, de Credicorp, propusieron también dejar de cobrar comisiones sobre las remuneraciones. Sobre la comisión por saldo, Habitat fijó una tasa de 0,9% y Prima de 1%.

Así, desde junio del 2019, al tiempo que las comisiones por flujo no se cobrarán, las comisiones sobre saldo disminuyeron en 0,38 puntos porcentuales en Integra, 0,35 puntos porcentuales en Habitat y 0,25 puntos porcentuales en Prima.

Este beneficio es extensivo a todos los afiliados antiguos de estas AFP que se encuentren bajo el esquema de comisión mixta.

“Los resultados de esta cuarta licitación han demostrado cómo la competencia beneficia considerablemente a los afiliados, con la reducción de las comisiones que deben pagar”, sostuvo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS.

AHORRO
Mogrovejo estimó que el ahorro en el primer mes por el pago de comisiones será de S/5,8 millones, tomando en cuenta a los afiliados actuales de AFP Integra en comisión mixta y a los cerca de 35 mil nuevos afiliados que ingresan mensualmente al SPP.

“Debe recordarse que, desde que se inició la aplicación de la Ley 29903, que modifica el esquema de comisiones, los afiliados han
dejado de pagar hasta noviembre de este año cerca de S/1.800 millones”, agregó.

Giovanna Prialé, jefa de la Asociación de AFP, sostuvo que el resultado de la subasta es una muestra de que las AFP han venido para quedarse.