El próximo 9 de diciembre los peruanos tenemos un compromiso con el Perú, ya que se realizará el Referéndum 2018, el cual fue convocado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. El objetivo de esta consulta popular es la aprobación de las cuatro reformas constitucionales.

Cabe precisar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya realizó la convocatoria oficial de los 500 mil 264 miembros de mesa para que sean capacitados este 2 de diciembre.

Referéndum 2018 en el Perú

A continuación te brindaremos mayor información acerca de este acontecimiento importante que sucederá el domingo 9 de Diciembre.

¿Qué es un referéndum?

EL referéndum es un procedimiento jurídico que solicita la participación de la población, mediante su voto se exige la opinión de la ciudadanía acerca de un tema considerado importante para el Estado.

¿Cuándo será el Referéndum 2018?

La fecha pactada para el Referéndum 2018 es el domingo 9 de diciembre a nivel nacional.

¿Cuáles son las 4 preguntas del Referéndum 2018?

Es importante que todos los peruanos conozcan cuáles son las preguntas que deberán responder en el próximo Referéndum 2018. Las reformas constitucionales que serán puestas a debate son cuatro y los temas están relacionados a la conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes el Consejo Nacional de la Magistratura), el financiamiento de partidos políticos, la no reelección de congresistas y el retorno de la bicameralidad.

Estas son las preguntas del Referéndum 2018:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

La ONPE también presentó el diseño de cédulas de votación para el próximo Referéndum 2018.

Además, la resolución suprema que convoca al Referéndum 2018, publicada en el Diario Oficial El Peruano, precisa que la consulta popular está reconocida por la Constitución del Perú y se encuentra establecida por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1996.

Convocan a elecciones regionales de segunda vuelta para el 9 de diciembre

Este 9 de diciembre también se realizarán las elecciones regionales de segunda vuelta. Son 15 las regiones donde se tendrá que llevar a cabo una segunda elección regional, esto debido a que los candidatos a gobernadores no lograron el 30% de los votos.