El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que “no se puede conceder el asilo para una persona que tiene mandato judicial”, en relación con el pedido de asilo que solicitó el expresidente Alan García. En conversación con RPP Noticias, calificó de “humo” lo que el expresidente declaró “cínicamente” ayer a los medios.

“Hemos vista que toda esa coartada que ayer cínicamente el expresidente declaró a los medios era humo”, dijo.

“El expresidente García no es perseguido político. […] La Convención Interamericana sobre Derecho de Asilo es absolutamente claro, es decir no se puede conceder asilo a una persona que tiene impedimento judicial para solicitarlo. Desde ayer hay un mandato del juez Juan Carlos Sánchez que impide la salida del país”, añadió.

Según el expremier, “en la eventualidad” que el Gobierno de Uruguay le conceda el asilo al expresidente García, consideró que “Martín Vizcarra tendrá que cumplir con el orden legal e imperante del país y no deberá otorgarle el salvoconducto por cuanto hay un mandato judicial que debe actuar el presidente”.

Pedro Cateriano, autor del libro ‘El caso García’, señaló que existe una clara diferencia entre el pedido de asilo de García del año 1992 y el actual.

“García en el año 92 pide asilo diplomático a Colombia luego del golpe de Estado que dieron Alberto Fujimori y Montesinos. Había un quebrantamiento del orden constitucional. Estábamos en plena dictadura. Por eso, Colombia le concedió el asilo y además él no tenía ninguna orden judicial en contra como ahora sí la tiene desde ayer”, manifestó.
Pedido de asilo de Alan García

El expresidente Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima tras su prohibición de salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo la cancillería peruana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer (sábado) a su residencia”, indicó la cancillería en un comunicado.

La nota señala que García “ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”.

En Montevideo, la presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que señala que el embajador Carlos Barros informó de la solicitud de asilo de García al presidente Tabaré Vázquez.

“García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú. El expresidente peruano iniciará el trámite siguiendo los pasos dispuestos en la normativa internacional”, confirmó el gobierno uruguayo.