José Carlos Botto Cayo

Hace 30 años Giuseppe “Pino Risica” y Oscar Reátegui empezaron a publicar una revista de heavy metal que marcaría la historia de la escena peruana. Era 1988 cuando aparece la revista, aquellos años convulsionados por la situación política del país y por el terrorismo que estaba en una etapa en la cual iban creciendo los ataques de estos asesinos.

Fanzine Cuero Negro

En medio de este contexto convulsionado es que aparece el fanzine Cuero Negro. Una voz que nos traía las noticias del mundo metalero, en su primer número, empezó con entrevistas a las bandas Kranium y Hadez, así como artículos sobre la Gran Horda Metalica del Perú, black metal, trash metal y un directorio de grupos entre otros. Todo esto por el módico precio de 40 intis.

Pino describe esa época de la siguiente manera “Teníamos 17 años en febrero de 1988 cuando decidimos hacer un fanzine para difundir el metal en un país donde no se conocía casi nada y donde los grupos peruanos no recibían apoyo de ningún lado. Esta primera etapa fue muy precaria ya que el zine se hacía en fotocopia y se vendía en algunos conciertos, así como en las extintas colmena (hoy Quilca) y Galerías Persia (hoy casino).”

La etapa del color

Durante esta primera etapa cuenta Pino que se llegaron a sacar los primeros cuatro números en un formato pequeño, es decir hojas de A4 dobladas en dos para poder formar la revista. Inicialmente tuvieron los problemas de poco tiraje hasta que llegan al número 5, es que cambian el formato a uno de mayores dimensiones, mientras las ventas van aumentando y llegan a un formato a color con el número 8 en 1990.

Luego de esto habría un silencio ya que los responsables de la revista habrían estado trabajando en proyectos personales. Hasta que un día de 1996 se relanzaría con el formato a todo color y esto se repetiría por algunos números más, hasta llegar al número 12 con el cual la revista volvería a tomar un descanso.

Durante estos años los dos fundadores trabajarían en sus proyectos personales, por un lado, Oscar Reátegui con su banda Dios Hastío y Pino en diferentes proyectos musicales y produciendo compilatorios de la escena local.


Cuero Negro 30 Años

Sábado de 18:00 a 03:00
Salón imperial cailloma
Jr. Cailloma 824 / Cercado de Lima, 15 Lima


Cuero Negro boletín

Con el pasar de los años, Oscar y Pino se volverían a reunir y se daría inicio a una nueva etapa llamada Cuero Negro boletín. Esto sucedió en el año 2008 y se optó por una distribución gratuita.

Siguiendo con la tradición que los caracteriza, siguieron apoyando a la movida nacional en cada uno de sus números.

El regreso de Cuero Negro

Años de constancia en un medio tan complicado como el peruano, en lo que se refiere al arte, es muy gratificante ver como la revista ha sabido transformarse con el tiempo y lograr permanecer tanto tiempo en el mercado.  Cuero negro saco su número 13 un 24 de diciembre del 2012, veinticuatro años desde la publicación de su primer número.

30 años han pasado desde aquel 1988 en que se inició este sueño y es por ello que se debe celebrar la constancia de las personas que a lo largo de los años han estado empujando el carro de Cuero Negro. Pino se ha convertido con el tiempo en una institución de la movida nacional, pero hay que reconocer a todos aquellos anónimos que han puesto su grano de arena durante este largo camino de sufrimiento y satisfacciones.

Hoy Cuero Negro se convierte en una fuente para poder conocer la historia de la movida metalera de la época de los ochentas, noventas y la actual. Esperemos que se animen a sacar una reedición vintage como un homenaje al tiempo que han venido trabajando hasta el día de hoy.

¡Felicitaciones por los 30 años!