Sanciones se dirigen a sectores de Comercio, Industria e Inmobiliario.

A un total de 287.71 unidades impositivas tributarias (UIT), casi equivalente a más de un millón ciento noventa soles, ascendió el total de multas impuestas por el Indecopi en el primer semestre de este año a diversas empresas por infringir las normas en materia de publicidad comercial.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de esta entidad, Javier Pazos Hayashida, quien precisó que dichas sanciones se dirigieron principalmente a los sectores de industria y comercio (203.73); e inmobiliario y construcción (16.38 UIT).

El funcionario anotó que como parte de su rol preventivo la institución procedió con la remisión de cartas informativas a los principales agentes económicos de los sectores representativos del país.

El objetivo, sostuvo, es remarcar la vigencia de las normas que regulan la actividad publicitaria dentro del sector para que sean atendidas al momento de difundir publicidad en el mercado.

Así, por ejemplo, en el rubro de alimentación saludable se enviaron 201 cartas informativas; en eficiencia energética, 79; por la norma de los equipos receptores de radiodifusión, 50; y sobre la norma de servicios inmobiliarios, 94.

En tanto, durante la estación de verano, la CCD realizó un megaoperativo en la carretera Panamericana Sur, donde encontró 183 anuncios publicitarios referidos a alimentos, inmuebles, bebidas, bancos, bloqueadores, automóviles, universidades, bebidas alcohólicas, entre otros.

El operativo dio origen a 29 investigaciones preliminares, en las que se verificó que sí cumplían las normas en materia de publicidad, anotó la autoridad.

Pazos Hayashida declaró durante su participación en la actividad académica organizada por el Indecopi como parte de las celebraciones por el Día de la Promoción de la Leal Competencia, a fin de analizar los retos de la leal competencia en la era digital.

En el foro se advirtió sobre los desafíos que implicará para las empresas anunciantes la puesta en vigencia de la Ley Nº 30021, respecto a la alimentación saludable.

El certamen contó con la participación del experto José Perla, vocal de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, quien abordó el tema ‘Promoción de la leal competencia y desarrollo económico’, y Ricardo Maguiña, director ejecutivo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

Supervisan colegios

El Indecopi y el sector Educación emprendieron la supervisión de centros dedicados a la prestación de servicios de educación básica privada, presuntamente carentes de autorización oficial.

La fiscalización forma parte de la campaña escolar que cada año realiza el Indecopi, denominada ‘Al colegio con el Indecopi 2019’, destinado a promover los derechos de padres de familia y de alumnos que hacen uso de este servicio privado.

Dicha acción se dirige sobre 208 establecimientos en los distritos de San Juan de Miraflores y San Martín de Porres. Además, participaron los municipios y la Sunafil.