Jefe del Estado encabeza en Huamanga las celebraciones por los 200 años de nuestra independencia. Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, señala que llegamos a este momento como un país que busca la integración, superar sus fragmentaciones y constituirse en una nación unida.

El Perú aspira a llegar al Bicentenario de la Independencia como una nación unida, que busca la integración y superar sus fragmentaciones, aseveró la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

“El gran ideal del nacimiento de la República fue la unión, pero diferentes factores impidieron pegar esas piezas”, expresó al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que más allá del proceso de mestizaje, existe todavía una gran diversidad excluida de las decisiones importantes sobre el Perú, por ejemplo, respecto a poblaciones de afroperuanos e indígenas en las que están alojadas las mayores brechas de pobreza y desigualdad.

La ministra de Cultura informó que hoy es un día histórico para Huamanga porque se lanzará la Agenda Bicentenario en la Plaza de Armas de esta ciudad y otras 19 regiones.

Este evento simultáneo simbolizará la Refundación de la República, y contará con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, y autoridades de distintos sectores de gobierno en cada una de las regiones del país.

El acto simbólico será ocasión para que el Presidente y sus ministros presenten a la ciudadanía la Agenda País hacia el Bicentenario, en una ceremonia masiva e inclusiva que se iniciará con el izamiento de las Banderas del Bicentenario en forma simultánea en todo el país. Precisó que la agenda fue propuesta al Consejo de Ministros y ha sido aprobada con ejes emblemáticos como el de los grandes proyectos que el gobierno del presidente Martín Vizcarra entregará al Perú en el 2021.

Allí están, por ejemplo, la Línea 2 del Metro y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Estamos avanzando para tener un 90% del país conectado por vía terrestre. Y en proyectos netamente culturales tenemos como gran obra el Museo de la Nación, entre otros, sostuvo.

Dijo también que el bicentenario no es un gran festival, sino un proceso en el cual los peruanos deben pensar e imaginar qué país queremos dejar a las siguientes generaciones.

Para el 2021, la intención es fijar la idea del país que queremos para los cien años siguientes, recalcó.

La Agenda del Bicentenario incluye más de 40 actividades de alto impacto en las que participarán todas las regiones del país, con un programa académico y publicaciones, concursos de creación, exposiciones, condecoraciones y recuperación de sitios emblemáticos de la independencia.

Infraestructura

También incorpora más de 10 obras de infraestructura cultural que se dejarán como principal legado para la ciudadanía: Museo Nacional, Centro de Visitantes de Machu Picchu, Cinemateca Nacional, Descentralización de IRTP y cobertura al 100%, reactivación de la Biblioteca Pública de Lima y cinco periféricas, así como la implementación de 56 museos con muestras actualizadas y modernas.

Se promoverá el modelo de ciudades culturales en Huamanga (Ayacucho) y Rímac (Lima), espacios en los que las industrias creativas serán el principal motor de desarrollo y donde se implementarán parques Bicentenario, proyecto emblemático de la agenda conmemorativa que se hará realidad en extensas áreas verdes con infraestructura cultural y deportiva en zonas de alta densidad poblacional.

El Gobierno impulsará una cartera de más de 100 obras emblemáticas por el bicentenario, con una inversión pública aproximada de más de 35,000 millones de soles.

Cierre de brechas

Estas obras se enfocarán en el cierre de brechas para disminuir la desigualdad, fortalecer la educación y los servicios de salud, así como recuperar el espacio público como factor clave para la cohesión social, empoderamiento y convivencia comunitaria: mejoramiento del Museo de Sitio de Wari y recuperación del sitio arqueológico; creación del Parque Cultural Bicentenario; Cabildo XXI: foros y conversatorios en Ayacucho sobre el bicentenario y el futuro del país desde la cartera de Cultura.

El sector Educación proyecta construir colegios de alto rendimiento y mejorar la infraestructura en 8 universidades nacionales, además de convocar a un concurso internacional para definir modelos tipo de escuelas que cuenten con infraestructura básica y tecnología que permita brindar una educación de mayor calidad.

La cartera de Salud impulsa 49 proyectos de mejora de capacidad e infraestructura hospitalaria en diversas regiones del país.

El Ministerio del Ambiente planifica mejorar la gestión integral de residuos sólidos en zonas prioritarias.

El sector Transportes y Comunicaciones trabaja en el proyecto de banda ancha en 21 regiones y la pavimentación de la carretera Longitudinal de la Sierra.

El sector Energía y Minas se encargará de masificar el uso del gas natural al 100% en el ámbito rural, entre otras obras de envergadura.

La agenda incluye, además, el emprendimiento de reformas fundamentales que el Perú requiere para responder a los retos al bicentenario, como modernizar el sistema político y de justicia, reforma inicial que tiene como primera propuesta el referéndum que se celebrará el 9 de diciembre, día en que se conmemora la Batalla de Ayacucho.

Destino turístico

El alcalde provincial de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, en declaraciones a Andina, agradeció la elección de Ayacucho como la ciudad donde se desarrollará la ceremonia principal de lanzamiento de la Agenda Bicentenario. Afirmó que esta designación es un reconocimiento a la importante labor que cumplió Ayacucho en la Independencia del Perú. Fue en la pampa de Quinua donde se selló la independencia de América.

Aedo Mendoza destacó también que Ayacucho es una ciudad que busca consolidarse como destino turístico. En ese sentido, mencionó que esta urbe se ubica en el tercer lugar en la lista de ciudades más seguras del Perú.

Manifestó, además, que Ayacucho tiene mucho que ofrecer a los turistas, como sus iglesias y casonas coloniales, su variada gastronomía y bellas artesanías, que incluyen retablos y tablas de Sarhua, así como importantes sitios arqueológicos.