Por primera vez, lucha contra este mal involucra a 15 ministerios y no solo al sector Salud, señala Vizcarra.

El Perú se une y se pone de pie para hacer frente a la anemia que afecta a niños, jóvenes y madres gestantes, aseguró el jefe del Estado, Martín Vizcarra, durante el lanzamiento de la campaña #AmordeHierro, que busca educar y comprometer a la población en la prevención y reducción de los índices de este mal en el país.

Desde el asentamiento humano Cruz de Motupe, en San Juan de Lurigancho, el Mandatario invitó a todos los peruanos a sumarse a la campaña #AmordeHierro, que fue lanzada a escala nacional para lograr el objetivo de reducir la incidencia de este mal a 20% al 2021.

“Si hablamos del futuro del país, de la niñez, ahí no pueden haber discrepancias, ahí todos tenemos que estar juntos, unidos. Si en algo tenemos que demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”, aseguró al convocar a todos los peruanos, al margen de las diferencias religiosas o políticas, a esta gran cruzada nacional.

Índices de anemia

En nuestro país, los altos índices de anemia se presentan hace más de 10 años, período en el que los niños desde los 6 meses hasta los 3 años y las madres gestantes fueron afectados en más del 40%. Por ello, el Gobierno en su conjunto decidió emprender esta campaña en pro de la salud, el bienestar y el futuro de los peruanos.

El Jefe del Estado indicó que la anemia ha sido vista como un problema exclusivo del sector Salud, pero ese enfoque ha cambiado en esta gestión, ya que 15 ministerios, por primera vez, están involucrados en esta campaña, principalmente las carteras de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de Agricultura y Riego, así como la de Educación.

Alimentos ricos en hierro

Por ejemplo, mediante el Ministerio de Agricultura y Riego se diversificará la alimentación y se dará prioridad al consumo de alimentos con alto contenido de hierro para combatir la anemia.

Asimismo, mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se impulsará la implementación de servicios básicos de agua y desagüe para los más de 3 millones 500,000 peruanos que aún no cuentan con estos servicios.

De igual modo, indicó que es necesario cambiar los hábitos alimenticios y los estilos de vida desde el colegio. De esta manera, el Mandatario anunció que en diciembre se efectuará la Semana Nacional de Lucha contra la Anemia en todos los colegios del país.

Por su parte, el Ministerio de la Producción, responsable del sector pesquero, hará posible que el pescado con alto contenido de hierro y nutrientes llegue a todos los hogares por medio del programa A Comer Pescado.

“La meta que nos hemos puesto es bastante alta: al 2021 tenemos que bajar la anemia a menos del 20%; si lo hacemos juntos y de manera perseverante, vamos a lograrlo, y esa será la mejor herencia que podemos dar a nuestros hijos, darles una vida sana que pueda llevarse adelante sin limitación”, afirmó.

El presidente Vizcarra indicó que es necesario dar un amor fuerte a la niñez. “Un amor invencible que lo puede todo, un amor de hierro, porque eso es lo que necesitan los niños y niñas”, puntualizó.

Guerra contra este flagelo

El Jefe del Estado mencionó que también con el Ministerio de Defensa se ha declarado la “guerra a la anemia”. “Con el Ejército vamos a ir casa por casa para conversar con las familias y darles la información necesaria para que puedan cuidarse desde que los niños están en el vientre”, recalcó.

Precisamente, el Ejército del Perú participó ayer en el lanzamiento de la citada campaña, con un despliegue de soldados capacitados por el Ministerio de Salud, módulos de atención médica y de difusión de información para prevenir la anemia, así como con la distribución de 500 desayunos balanceados.

Destacó que los miembros del Ejército, debidamente capacitados, le hayan declarado la guerra a la anemia.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Huerta, explicó que esta labor se enmarca en el programa de salud pública del Ejército. “Estamos en guerra contra la anemia. Así como estamos en guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, a partir de este momento declaramos la guerra frontal a la anemia”, añadió.

A su turno, el comandante general del Ejército, Jorge Céliz, aseguró que el Estado luchará contra este mal y saldrá vencedor. “Todos los sectores, liderados por el Presidente de la República, estamos listos para contribuir en la seguridad, el desarrollo nacional y la lucha contra la pobreza. Ahora tenemos un enemigo, que es la anemia, y juntos la vamos a vencer”, recalcó.

“Están en capacidad de identificar a los niños con síntomas de anemia e instruir y educar a los padres de familia para que acudan a un centro de salud”, resaltó el capitán médico Oliver Almanza, de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales.

Guerra contra este flagelo

Posteriormente, la participación de los soldados se ampliará con el incremento del número de efectivos y de las zonas de intervención en diversas regiones del país.

Esta campaña forma parte del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno-Infantil, impulsada por el Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa).

Mediante este plan se brinda la suplementación y tratamiento contra la anemia a los niños menores de 5 años, atención integral en Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), así como consejería sobre la importancia de una alimentación variada y con alimentos de origen animal ricos en hierro.

Cuidado con sus hijos

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, recalcó la importancia de la unión de todos los sectores y la sociedad civil para vencer la anemia, y pidió a los ciudadanos ser actores de la campaña nacional #AmordeHierro. “Tenemos que garantizar que todos los que cuidamos de nuestros niños, sobre todo los menores de 3 años, y nuestras familias reciban el cuidado, la alimentación y el seguimiento para vencer la anemia”, manifestó en conferencia de prensa al término de la sesión semanal del Consejo de Ministros.

Enfatizó que todos los sectores del Ejecutivo trabajan juntos contra la anemia e instó a la sociedad en su conjunto a ser protagonista central en el tratamiento, cuidado y mantenimiento de los niños. “La única forma de garantizar y vencer la anemia en nuestro país es mediante el trabajo conjunto de toda la sociedad”, subrayó.

En ese sentido, Pessah Eljay pidió a los padres de familia permanecer vigilantes con sus hijos en su alimentación diaria y en cumplir con sus chequeos preventivos mediante los establecimientos de salud.

Midis

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, señaló que se cuenta con el modelo de Gestión Territorial en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, que se aplica como piloto en 104 distritos priorizados.

24 gobiernos regionales cuentan con planes multisectorial de lucha contra la anemia y con instancias de articulación regional, dijo.

A su vez –agregó–, se capacitó a 2,210 funcionarios en gestión articulada en todo el país mediante nuestra plataforma virtual de capacitación Comunidad Midis.