Pleno Casatorio Penal, además, deja al voto causa sobre prueba de ADN y violación de menores de edad.

El Fuero Militar-Policial inició las coordinaciones con el Poder Judicial para la implementación del expediente electrónico en esta jurisdicción especial, informó el secretario general de dicha institución, capitán de navío (r) Carlos Huby Cisneros.

Fue tras la reunión que sostuvo con el titular de la comisión de trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), Héctor Lama More.El encuentro se desarrolló en cumplimiento del compromiso asumido por el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, ante el titular del Fuero Militar Policial, contralmirante Julio Enrique Pacheco Gaige, efectuado durante el Sexto Encuentro Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar, que se llevó a cabo recientemente en la capital.

En dicha ocasión, el presidente de la judicatura anunció el respaldo técnico de su institución para la implementación del expediente electrónico en el Fuero Militar, luego de haberse establecido conversaciones para la colaboración entre ambas instituciones.

Al respecto, Lama More explicó el proceso de implementación del EJE y sus beneficios en celeridad, transparencia y conservación del medioambiente, ante la próxima aplicación del Sistema Digital de Seguimiento de Expedientes en la justicia castrense.

Dijo que en este sistema participan, además del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia (Procuraduría, Defensa Pública e Inpe), Policía Nacional y el Tribunal Constitucional.

En la cita, los representantes del Fuero Militar-Policial mostraron su interés en conocer el trabajo que desarrollan los juzgados comerciales, tributarios y labores donde está vigente el EJE. En ese sentido, los asistentes a la cita acordaron realizar próximamente una visita guiada a estos órganos jurisdiccionales.

Asimismo, los representantes de la justicia castrense expresaron su interés de participar en los talleres de capacitación que brinda el EJE a los operadores de justicia, así como evaluar la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional para consolidar el apoyo brindado.

Huby Cisneros agradeció la atención de Lama More y su equipo de trabajo por la información entregada tras destacar el proceso de modernización que desarrolla el Poder Judicial.

El uso del expediente electrónico permitirá al Fuero Militar-Policial llevar a cabo los procesos con mayor celeridad y ahorro de recursos, pues el sistema facilitaría las notificaciones judiciales por medios digitales.

Línea jurisprudencial

Los jueces supremos congregados en el II Pleno Casatorio Penal dejaron al voto la causa que busca fijar jurisprudencia sobre aspectos procesales y sustantivos del delito de violación sexual.

Así, el pleno, que reúne a los jueces de las salas penales Permanente, Transitoria, Especial de la Corte Suprema, fijará pautas interpretativas con efectos vinculantes en las decisiones de los órganos jurisdiccionales sobre dos temas específicos.

Estos son la determinación de la pena en el delito de violación sexual de menores de edad, cuando la víctima tiene 13 años, así como sobre la exigencia de actuar la prueba de ADN para establecer la responsabilidad penal del imputado. Las dos sentencias casatorias se emitirán el 18 de diciembre.

Trata de menores

La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado representó al PJ en el lanzamiento de la Alianza para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Perú-Estados Unidos, organizado por la embajada de este país en el Perú y la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas.

En la cita, destacó la labor que desarrolla la Comisión de Justicia de Género del PJ en el proceso de internalizar el enfoque de género en los operadores judiciales que conocen ese tema.

“Hemos mejorado la expertise de los operadores judiciales”, dijo.