El próximo jueves 1 de noviembre se dará inicio a un fin de semana largo para los trabajadores del sector público y privado. Para ello, se declaró al viernes 2 de noviembre como día no laborable compensable.

Esta disposición fue establecida en el Decreto Supremo N° 021-2017-TR, en donde se declaró cuatro días no laborables para el 2018, uno de los cuales es el próximo viernes 2 de noviembre que, sumado al feriado del 1 de noviembre, y los descansos habituales del sábado y domingo, generan un fin de semana largo.

Vale destacar que según lo dispuesto por la norma, las horas sin trabajar en dichos días serán compensadas en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.

La norma también estableció que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a esta medida, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; siendo que, a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Finalmente, se agrega que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas que se requieran para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables.