Jas Obrecht
Algunos guitarristas parecen destinados a la ascendencia. Sentí esto por primera vez al escuchar “Eruption” de Eddie Van Halen en el estéreo de Don Menn en la revista Guitar Player en 1978. Sucedió nuevamente unos meses después mientras observaba a Steve Morse frente a Dixie Dregs. En la década de 1980, esa premonición regresó mientras escuchaba las primeras demostraciones de Yngwie Malmsteen, Eric Johnson, Joe Satriani, Steve Vai, Shawn Lane y Buckethead. Y ahora, después de una pausa de muchos años, esa intuición vuelve a aparecer: Conoce a Gretchen Menn, mejor conocida por su trabajo con Zepparella, Sticks and Stones, y Lapdance Armageddon.

Cuando me encontré con Gretchen por primera vez, ella estaba caminando alrededor de su casa en Palo Alto, California. Su padre, el renombrado periodista musical Don Menn, acababa de contratarme como nuevo Editor Asistente de la revista Guitar Player. En la pared de la oficina de Don en GPI había un regalo de Pete Townshend, un Gibson Les Paul numerado que había sido destrozado en el escenario. Algunos meses después, Gretchen, de tres años, tiró de un Townshend en el violín de su madre, demoliéndolo sin poder repararlo. Pasarían una docena de años antes de que ella consiguiera una guitarra.

Después de graduarse de Palo Alto High School, Gretchen asistió al Smith College, donde estudió guitarra clásica con Phillip de Fremery, un ex alumno de Andrés Segovia. Su sitio web señala que “El enfoque aventurero de Gretchen para su educación prefiguraría su enfoque de la guitarra. Convenció a un profesor para que le permitiera lanzar un proyecto de estudios especiales sobre la música intrincada e inclasificable de Frank Zappa. Sus análisis de ‘The Sheik Yerbouti Tango’ y ‘The Girl in the Magnesium Dress’ mostraron un amor por la épica, melódica composición de rock and roll que se manifestaría más adelante en sus instrumentos originales ”. Ella se inspiró en Eric Johnson. Steve Morse, Django Reinhardt, Louis Armstrong, BB King, Deep Purple, Van Halen, Mahavishnu Orchestra y Jeff Beck, así como música barroca, clásica, romántica y del siglo XX.

Al obtener un título en música de Smith College en 1997, Gretchen lanzó su primera banda, el grupo de jazz / funk Sketch. Luego pasó a dos años de escuela de vuelo y un año como piloto de aviones comerciales. Esta elección de carrera no fue del todo inédita: con la separación de los Dregs, Steve Morse también se entrenó y trabajó como piloto comercial. Al igual que Morse, Menn encontró que el atractivo de la música era demasiado fuerte, así que ella colgó las alas y se puso una guitarra eléctrica. En 2001 y 2002, se adentró en la escena de la cantautora con la influencia de Tori Amos y Black Hill Sky, influenciada por Apple. Entonces ella cambió bruscamente de rumbo.

Desde 2002 hasta 2005, Gretchen interpretó el papel de Angus Young en la potente banda de covers AC / DShe. Ella no solo se puso el uniforme de colegial de la marca registrada de Angus, sino que tocó sus ritmos crujientes y sus solos cargados de vibrato nota por nota. Luego saltó a Zepparella, cambiando AC / DC por Led Zeppelin. En Zepparella, Gretchen recrea brillantemente las partes de Jimmy Page. La alineación ha lanzado dos álbumes: Live at 19 Broadway de 2005  y un golpeteo agradable de 2008  – y aparece en varios videos en youtube Como proyecto paralelo, Gretchen formó los originales “High-power power” sin fundamento, Sticks and Stones, y en 2007 lanzó Unbreakable Strings.  . También puedes escucharla en The House of More de 2006 (con miembros de Zepparella tocando material original) y Conversations with Francis Bakin de 2008  .
Como sospecharías, elegir, inclinar y estrangular a Gibson Les Paul a la Jimmy Page no es más que una faceta de la personalidad musical de Gretchen. Su entrenamiento clásico y sus improvisaciones de forma libre pasan a primer plano en Lapdance Armageddon, su dúo instrumental con el co-guitarrista Jude Gold. Acaban de lanzar un EP homónimo y un par de videos. En la subtrama de su video Gypsy-jazzy “Tri-Tip”, Mistress Menn se quita la chaqueta, se arremanga y tortura a un pobre cuerpo sólido de Fender.

.

Gretchen ha firmado recientemente como patrocinador de cadenas de GHS. Ella también está recibiendo mucha exposición como artista destacado de DiMarzio. “Me gusta pensar que tengo buen ojo para el talento”, dice Larry DiMarzio. “Gretchen tiene una historia maravillosa, siendo hija de Don y con la conexión de la revista Guitar Player. Pero mi primera preocupación con los artistas es siempre, ¿pueden tocar? Y Gretchen tiene talento natural, sin ninguna sensación prima-donna. Ella es encantadora, es inteligente, y es increíblemente trabajadora. Todos los que la conocen la aman. Es creativa, nueva y diferente, y representa la nueva ola de lo que está entrando en el mercado: las mujeres que tocan la guitarra “.

Sospecho que verá mucho más de Gretchen Menn. En el momento de nuestra entrevista a mediados de julio de 2010, ella estaba trabajando arduamente en su álbum solista aún sin título. Ese álbum, Hale Souls, salió en 2012, y posteriormente lo revisé aquí: Hale Souls . Aquí hay una muestra de la música:

* * * *

¿Qué es lo que más disfrutas de tocar la guitarra?

Es interminablemente desafiante, pero al instante gratificante. Me ha enseñado a tener paciencia, ya que mi amor por la guitarra requería que aprendiera a lidiar con mi propensión a la frustración. Realmente soy mejor persona porque me enamoré de la guitarra.

¿Hubo un momento específico en la vida cuando decidiste dedicarte al instrumento?

Tú estabas allí, Jas, la noche que decidí tocar la guitarra. Cuando tenía unos 15 años, tú y mi papá me llevaron a ver a Joe Satriani. Tan increíble como fue Joe, fue el abridor, Eric Johnson, quien aprovechó lo divino de una manera particular lo que me resonó, y me dio ganas de recoger el instrumento. Sus notas parecían exuberantes, y pensé que debía ser la persona más alegre del mundo para poder crear tal música. Fue uno de esos raros momentos en los que el tiempo parece haberse detenido, y te das cuenta de que estás experimentando algo que alterará tu curso para siempre.  
 
Tu padre, que ha sido editor de Guitar Player Magazine, tiene una visión extraordinaria de los altibajos de ser un guitarrista de rock. ¿Ha apoyado tu elección de carrera?
.

Mi padre me ha dicho a menudo que, cuando nací, se convirtió en uno de sus principales objetivos de crianza para ayudarme a determinar qué era lo que más deseaba en la vida, y luego ayudarme a adquirir las habilidades para lograr lo que sea. No creo que él esperara que la música se convirtiera necesariamente en mi camino, y estoy seguro de que hubiera apoyado completamente todo lo que decidí hacer, siempre que siguiera mi corazón y mi conciencia y empleé un poco de sentido común.

En cuanto a los detalles específicos de ser un guitarrista, mi padre nunca intentó guiarme en una dirección particular. Siempre ha sido sincero de que tocar guitarra es un trabajo de amor, no un camino a la fama y la fortuna. Sin embargo, es una persona increíblemente positiva y heredé gran parte de su cableado y de su química cerebral. Toco la guitarra porque me encanta tocar la guitarra, y no le pido nada más. Creo que donde la gente se mete en problemas y decepciones es que esperan que su pasión rinda frutos. ¡Me siento afortunado de tener una pasión! No todos lo hacen. Entonces, aunque nunca esperé ningún tipo de recompensa, siempre sentí que la verdadera habilidad y la integridad artística no pueden pasar desapercibidas para siempre, y siempre tendré un lugar en alguna parte, aunque sea a una escala modesta. Por lo tanto, mi enfoque ha sido esforzarme continuamente para convertirme en el músico que pretendo ser.

¿Alguien en el camino te ha dado consejos duros y beneficiosos?

Mi profesor de guitarra clásica, Phillip de Fremery, es un verdadero maestro y una inspiración perdurable. Desde mi primera lección y aún así, mientras hago peregrinaciones ocasionales a la costa este para estudiar con él, me ha enseñado algunas de las mejores técnicas de práctica y habilidades para escuchar con atención. Tiene una paciencia y una disciplina increíbles, y un profundo amor por el instrumento, todo lo cual imparte a sus alumnos.

Bien, ¿de quién es el estilo más difícil de dominar, Angus Young o Jimmy Page?

Gran pregunta No tengo una respuesta fácil, y definitivamente tampoco me considero un maestro, quizás solo un estudiante diligente. Ambos presentan sus propios retos.

El juego de Angus puede parecer engañosamente sencillo. Los licks basados ​​en el blues son lo suficientemente familiares, ya que están tan arraigados en un estilo que se ha convertido en parte del vocabulario estándar de la guitarra de rock, pero su ataque, su energía y su sensación, las cosas que hacen que Angus suene como Angus, son mucho más esquivas. AC / DC es un tren de carga de una máquina rítmica, y ese tipo de tensión dentro de una banda no es algo que se dé por sentado. Desafiaría a cualquiera que se incline a descartar el juego de Angus para intentar tocar lo que Angus juega mientras hace lo que hace. Como alguien que lo hizo durante un par de años, los incesantes golpes en la cabeza, el despertar de los patos, correr en círculos, montar sobre los hombros y el Angusing general pueden hacer que los solos que se sienten fáciles en su sala de práctica sean mucho más difíciles. Incluso la lamida de blues más simple se convierte en bestial mientras ruedas epilépticamente sobre tu espalda.

El juego de Jimmy involucra diversas técnicas. Antes de aprender Zeppelin, nunca había jugado a la diapositiva, en afinaciones alternativas, explorado mucho los efectos o, desde luego, había hecho una reverencia a un Les Paul. Al igual que con Angus, un gran desafío para mí con el juego de Jimmy es tratar de recrear su sensación, que es tan característica. Uno de los divertidos puzzles que presenta la música de Led Zeppelin es descubrir cómo organizar las canciones en vivo que a menudo se superponen y superponen en las grabaciones del estudio. Zepparella no tiene un teclado, así que hay algunas canciones en las que cubro la parte del teclado. “In the Light”, por ejemplo, es una canción que realmente queríamos hacer, y aún así, descubrir cómo abordar el preludio del teclado y el solo tomó algo de creatividad. Terminé decidiéndome a usar una diapositiva para tocar una aproximación de la parte y ejecutarla con un largo retraso y la Fase 90 ajustada a velocidad media. Claramente no es un teclado, y ciertamente no puedo hacer con una diapositiva lo que John Paul Jones hizo tan brillante con diez dedos, pero de alguna manera funciona para nuestros propósitos.

.

¿Cómo aprendiste sobre sus tonos, técnicas y partes específicas?

Escuché con la mayor atención que pude, y prácticamente desgasté los botones “Pausa” y “Rebobinar” en mi reproductor de CD. Los videos fueron menos útiles, ya que ni Angus ni Jimmy reproducen en vivo las versiones grabadas de sus solos. Hubo algunos lugares con las melodías de Zeppelin donde consulté las transcripciones, que fueron útiles. Un descubrimiento importante que hice al comienzo de Zepparella fue el Tascam CD GT-1, un entrenador de frases que ralentiza un CD, sin alterar el tono. También tengo algunos amigos frikis de la guitarra valiosos, y les doy ideas y preguntas.

Para recrear esta música, ¿te sientes obligado a perseguir un equipo de época perfecta?

Bueno, mi presupuesto lo prohíbe, pero ciertamente estoy abierto a interpretar los clásicos de Les Pauls, Telecasters o Plexis que cualquier persona quiera donar a la causa. Tengo dos Les Pauls más nuevos con DiMarzio 36th Anniversary PAF’s, un Danelectro más nuevo, y 1977 Marshall JMP. Mi pedal CryBaby wah-wah y Phase 90 son de mediados de los años 70.

Atrae multitudes, pero a veces te cansas de imitar a otros?

Nunca me canso de tocar buena música. Las bandas de tributo han sido una forma fantástica de ganar experiencia: si el primer paso hacia la fluidez es la imitación, entonces las bandas de tributo reciben educación. Mi única preocupación acerca de ellos, especialmente haber jugado en una pareja que ha tenido un grado de éxito decente, se está encasillando. Ningún músico quiere que sus esfuerzos creativos sean eclipsados ​​por esfuerzos re-creativos.

Perdóname si esto suena grosero, Gretchen, pero es una pregunta obvia: ¿hay un inconveniente en ser una guitarrista líder atractiva?
 
  Los cumplidos no me ofenden, así que no lo tomo como grosero. Tengo que decir que me sorprende la frecuencia con la que la gente piensa que algo completamente superficial y francamente incidental, contaría contra la inteligencia o la habilidad, como si ser mujer y no vomitar me impidiera tanto tiempo y energía que no podía. Posiblemente tenga un momento para mejorar mi competencia o habilidades!
.
Para responder a la pregunta de manera más directa, creo que hay aspectos positivos y negativos. Muchos de los aspectos positivos son evidentes desde el principio: todos piensan que es tan adorable cuando una niña linda quiere tocar la guitarra como los niños grandes, y obtienes atención adicional simplemente por ser diferente. Cuando comienzas a costar los conciertos de los grandes muchachos, estás sujeto a las mismas críticas que cualquier otra persona, y la gente puede sentirse maliciosa e insinuar que cualquier logro es únicamente el resultado de la creciente intriga de ser el género minoritario en el campo. Sin embargo, verse bien como músico no tiene ningún sentido, a menos que tenga la capacidad de respaldar la atención inicial. Lo bueno es que las habilidades hablan por sí mismas, y la solución es si no quieres que la gente piense que apestas porque eres una niña, y luego aplícate para alcanzar un alto grado de competencia en tu instrumento. La verdadera habilidad es irrefutable. Si la gente está dispuesta a asumir que no sé nada porque soy una niña, ¡entonces mucho mejor! Prefiero probar una agradable sorpresa que ser una gran decepción.
.
¿Cuáles son las alegrías y los desafíos de jugar en Lapdance Armageddon y Sticks and Stones?

.

Ambas bandas han sido increíblemente educativas y gratificantes. Mickael Tremel y Sam Adato en Sticks and Stones y Jude Gold en Lapdance Armageddon son algunas de mis mayores inspiraciones, influencias y amigos más queridos. Sticks and Stones, mi primer proyecto de rock instrumental, me permitió escribir y tocar en un género que me ha encantado desde antes de que incluso comprara una guitarra. Uno de los principales desafíos fue negociar el conjunto inusual: dos guitarras y tambores. Nuestra falta de graves no fue por diseño, simplemente no encontramos el ajuste correcto, y no queríamos esperar o comprometernos. No tener un bajista cambió completamente la forma en que compuse las líneas de guitarra. Dibujé mucho en mi entrenamiento de guitarra clásica, colocando líneas parecidas al bajo y también tocando pistas, lo que resultó en algunas interesantes líneas de contrapunto y polifónicas. Es realmente genial cuando una limitación lleva a una creatividad mejorada, porque dudo que hubiera pensado en esas secciones si pensáramos que alguien más hubiera estado cubriendo el registro inferior. Una de las mayores alegrías de Sticks and Stones es tocar música enteramente escrita para nosotros mismos. Sin embargo, el hecho de que hayamos encontrado que otras personas lo disfrutan es una gran ventaja.

El mayor desafío de Lapdance Armageddon es tocar en un conjunto tan expuesto: un dúo acústico. No hay lugar para el error y nada para suavizar los errores. A pesar de mis años en la guitarra clásica y eléctrica, nunca había actuado en la acústica de cuerdas de acero antes de Lapdance Armageddon. Nuestro primer concierto oficial fue el de Adrian Belew, seguido poco después por dos de mis principales influencias, Steve Morse: fue increíblemente intenso, por decir lo menos. Ambos de esos tipos son leyendas, y su público está compuesto casi en su totalidad por músicos serios. Pero Jude es un guitarrista de clase mundial, y no hay nada como tocar con alguien tan bueno para llevar tu interpretación a otro nivel. Hay una tremenda pureza en hacer música que requiere solo tus dedos en un diapasón. Estoy más acostumbrado a aparecer horas antes de un concierto para cargar, descargar, configurar y revisar el equipo, por lo que llegar con solo una guitarra es tan liberador como intimidante. Otra gran alegría en este proyecto es lo accesible que parece ser, a pesar de ser instrumental. Quizás los volúmenes más bajos y la intimidad de solo las dos guitarras ayudan a atraer a la gente.

¿Los fans que te han visto en el escenario se sorprenderían al escuchar la música que tocas cuando estás solo?

Tal vez. Algunos observadores vigilantes me han catalogado como de entrenamiento clásico, incluso cuando toco canciones de Zeppelin. Mis gustos son eclécticos y siempre estoy trabajando en cosas nuevas en mi práctica, desde los preludios de Bach hasta los solos de Jeff Beck. Recientemente, me he centrado en escribir, desarrollar y ejecutar mi propia música. A menudo parece que escribo más allá de mis habilidades inmediatas, por lo que mi propia música requiere una cantidad significativa de tiempo de leñera.

¿Cómo se compone?

Compongo de varias maneras – con mi guitarra, sin ella. A veces las melodías me llegan mientras duermo, y puedo recordarlas. Llevo el papel del personal conmigo para anotar ideas y uso la grabadora de voz en mi iPhone. A veces me asigno una tarea de escritura, en la que me desafío a escribir algo dentro de ciertos parámetros. Otras veces me siento y escribo libremente, sin una idea preconcebida de lo que se supone que saldrá.

Bob Marley creía que todas las canciones están en el aire, y solo encuentran a alguien con quien fluir. ¿Alguna vez sientes que esto te está pasando?

Absolutamente. He dado títulos nuevos, como “Algo que nunca hubiera escrito”, cuando realmente no tengo idea de cómo se me ocurrió una idea. También parece que las melodías parecen escribirse por sí mismas, y me temo que las melodías debí haber timado inadvertidamente. Algunas cosas se sienten tan naturales, te sientes seguro de que ya existían.

¿Eres un músico disciplinado?

No siento que sea demasiado disciplinado, pero creo que mis compañeros de banda, mis amigos y mi familia me perciben como muy disciplinados. No soy alguien que practica ocho horas al día. Soy enfocado, motivado y consistente, pero no monomaníaco. Tomo lecciones periódicamente, y siempre me esfuerzo por mejorar las áreas débiles en mi juego. Pero para mí, la creatividad se ve reforzada por las experiencias de la vida. Tengo intereses y actividades fuera de la guitarra. Eso significa que cada vez que me siento a jugar, practicar o escribir, estoy muy emocionado de hacerlo. En general, probablemente juego unas cuatro horas por día.

¿Qué es lo que más te gustaría mejorar de tu técnica?

Estoy trabajando en la improvisación. Tanto en la guitarra clásica como en las bandas de tributo, la precisión y la consistencia son altamente valoradas. La música ha sido escrita y su trabajo es replicarla lo mejor que pueda; generalmente no se recomienda tomar libertades. Esto significa que he tenido pocas oportunidades de solo tocar y componer espontáneamente.

Describe el concierto de tus sueños.

¿Concierto como en el show o como en el trabajo? Mi concierto de ensueño actual, como en el trabajo, sería tocar con Jeff Beck. Me encantaría estar en un lugar musicalmente donde pudiera tener algo que ofrecer en esa situación. También me hubiera encantado trabajar con Frank Zappa. Tanto Jeff Beck como Frank Zappa tienen una integridad musical y una aventura tan profundas.

El concierto de mi sueño, como en el show, no implica un lugar o ubicación específica o una banda o incluso el tamaño de la audiencia. Lo que hace que un concierto sea maravilloso para mí es cuando siento que toco mi música con convicción y el público está conmigo, escuchando con los oídos abiertos, entendiéndolo, resonando con él y disfrutando.

En este punto, ¿dónde puede alguien escuchar y ver tu mejor trabajo?
Hay algunos videos de Lapdance Armageddon y Zepparella en youtube, así como el video de DiMarzio, que habla principalmente:
Para iTunes, puede buscar “Lapdance Armageddon”, “Sticks and Stones” y “Zepparella”. Los enlaces de CD Baby son www.cdbaby.com/lapdancearmageddon y www.cdbaby.com/cd/sticksandstones .

 

¿Qué viene en el futuro cercano?

Estoy en medio de trabajar en mi primer disco en solitario. Será instrumental y contará con algunos grandes jugadores: John Mader en la batería y Stu Hamm en el bajo. También puede haber algunas otras personas allí, pero no nombraré ningún nombre hasta que las pistas estén listas. Jude Gold lo está coproduciendo. Lapdance Armageddon, nuestro dúo acústico, planea hacer un disco de larga duración en octubre, por lo que volveremos a hacer más shows en vivo y hacer giras después de eso. Zepparella se ha mantenido muy ocupada con los espectáculos: viajamos bastante y lo hacemos por todo el país. Puede consultar mi sitio web para obtener la información más reciente: http://www.gretchenmenn.com/ .


Fuente: http://jasobrecht.com/gretchen-menn-interview-beyond-imitation/