El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi estará en prisión provisional sin fianza a la espera del inicio del proceso de extradición, según ordenó este viernes la justicia española. Más detalles aquí.

La justicia española ordenó la prisión provisional sin fianza contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, mientras queda a la espera del inicio del proceso de su extradición. La decisión dada a conocer este viernes, fue adoptada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid, el mismo que ya inició el proceso extradición número 59/2018 contra el exmagistrado.

Como se recuerda, Hinostroza Pariachi había sido detenido en la capital española, tras su ingreso ilegal a España ya que tenía una orden de impedimento de salida del país. El fallo del juzgado español se dio a conocer tras la audiencia celebrada en la capital española.

En su fallo, el juzgado español indicó que, pese a que la información del caso es breve, “es al mismo tiempo contundente: los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios”, en referencia a la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Por otro lado, el texto también indica que la presunta organización criminal habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, en connivencia con otras instituciones del Estado, como el Consejo Nacional de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República.

Además, en la resolución se valora que Hinostroza Pariachi tenía conocimiento de la existencia del proceso penal que enfrentaba, por tanto, se considera que su presencia en España no es casual: “Deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país y negándose a regresar allá, lo que ha motivado la orden internacional de detención librada contra él por las autoridades judiciales peruanas”.


Proc.extrad.59 2018 by on Scribd