El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, consideró que, de aprobarse en el Congreso de la República el dictamen que plantea modificar la ley orgánica del TC, se limitaría sus competencias.

“Nos ha extrañado que se presente esta iniciativa, que en realidad va a constreñir las facultades del tribunal, y que no se condice con el principio de prevalencia de las mayorías y tampoco con el principio de voluntad jurisdiccional mayoritaria colegiada”, declaró a Canal N durante un evento en Trujillo.

“Con todo respeto, digo que eso no es avanzar en fortalecer órganos constitucionales, que de acuerdo a la Constitución, son autónomos e independientes, y que deben ser repotenciados en sus competencias, no minimizados”, indicó en otro momento.

La iniciativa en cuestión, presentada por Fuerza Popular, propone elevar de cuatro a cinco los votos requeridos para que el TC pueda “aprobar un precedente o para establecer, con carácter vinculante, interpretaciones sobre el contenido normativo de las disposiciones con rango de ley”.

El dictamen, aprobado en la Comisión de Constitución, está en la agenda del pleno del Parlamento.

El artículo 5 de la Ley Orgánica del TC, sobre el quórum, establece que solo se necesitan cinco votos “para resolver la inadmisibilidad de una demanda de inconstitucionalidad o para dictar una sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma con rango de ley”. El resto de decisiones se toma por un acuerdo de mayoría simple (el quórum es de cinco de siete magistrados).