La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio de votación manual y electrónica para el referéndum, que se realizará el 9 de diciembre a nivel nacional, para consultar a la ciudadanía sobre cuatro reformas constitucionales.

La medida fue oficializada mediante la resolución N° 000206-2018-JN/ONPE, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La cédula de votación manual tendrá un tamaño de 21 centímetros de ancho por 26 centímetros de largo; mientras que la de votación electrónica -implementada en 21 distritos- tendrá una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

El referéndum para las reformas constitucionales fue convocado por el jefe de Estado mediante el Decreto Supremo 101-2018-PCM del 10 de octubre pasado.

Se consultará a la ciudadanía sobre la reforma del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos. Son cuatro las preguntas de reforma constitucional (ver infografía).

Aprobada y publicada las cédulas de sufragio del referéndum, los personeros acreditados pueden presentar impugnaciones al diseño del documento (no al contenido).

Según José Tello, miembro del Instituto de Derecho Electoral, la publicación de las cédulas de sufragio forma parte del proceso de preparación de la consulta.

Destacó que siendo un proceso nacional, en esta votación están obligados a participar los peruanos en el extranjero.

asf