1. En La Victoria, en el cruce de las avenidas Andahuaylas y 28 de julio, existía una huaca asociada al antiguo señorío Cocaguasi, perteneciente al Señorío Ichma. Fue destruida en 1902.

2. En la actual esquina de las avenidas Petit Thouars y 28 de Julio también había otra huaca asociada al valle de Huatica. Fue destruida en 1910.

3. La Huaca Limatambo se ubicaba en los terrenos del actual Colegio Melitón Carvajal; se trataba de 3 huacas que fueron dibujadas por el viajero Squier cuando pasó por Lima en el siglo XIX.

4. La Huaca Matalechuza se ubicaba en la cuadra 19 de la avenida Salaverry, cerca al cruce con la avenida del Ejército. También estuvo asociada al valle de Huatica y fue destruida en 1951.

5. La Huaca La Universidad se ubicó en los terrenos del actual Hospital Rebagliati de ESSALUD, entre las calles E. Rebagliati, P. Cueto, Coronel Zegarra, L. Montero y las avenidas Arenales y Salaverry. También se le llamaba “Huaca Santa Beatriz”; fue destruida entre 1935 y 1950.

6. La Huaca Santa Cruz 2 se ubicaba en los terrenos del actual colegio Santa María Reina, entre las calles Agustín La Torre, Francisco Salas y Felipe Pardo y Aliaga (San Isidro). Era un extenso montículo de 8 a 10 metros de altura y estaba compuesto por recintos, rampas y escalinatas sobre plataformas superpuestas escalonadas. Fue destruida en 1951. Un pena.

7. La Huaca Clínica Delgado, ubicada entre las cuadras 4 de la avenida Angamos y la calle Chiclayo (Miraflores). Asociada a Pucllana, fue destruida en 1946.

8. La Huaca San Isidro B estaba en los actuales terrenos del Lima Golf Club, entre las calles Los Cedros y la avenida El Rosario, a 400 metros al sur de Huallamarca (Pan de Azúcar). En los planos de Lima de principios del siglo XX (1907 y 1908) también se le conocía como “Huaca Orrantia”.

9. La Huaca Orrantia 2 se ubicaba en la cuadra 33 de la avenida Salaverry (Magdalena Vieja). También se le llamaba huaca “San Felipe” o “Salaverry”; fue destruida en 1945.


Antigua huaca Limatambo

Fragmento de la Huaca Orrantia (1924)


Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2008/12/17/algunas-huacas-destruidas-en-lima/