El presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Bernardo Roca Rey, respaldó que el Tribunal Constitucional (TC) haya respaldado la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Mordaza”.

“Aplaudo la decisión como peruano. Quisiera que reflexionemos todos los peruanos sobre la ley que no podía ni siquiera mencionarse (…). El derecho a la información se defendió. Estoy contento y feliz que se haya reflexionado al respecto en un país que respeta el derecho constitucional“, refirió sobre el fallo del Tribunal Constitucional a RPP.

El titular del Consejo de Prensa Peruana instó también al Congreso a que medite sobre la importancia de la información pública para la ciudadanía y el derecho de los medios de comunicación a difundirla.

“Estamos pasando por un momento preocupante. El foco de los peruanos debería estar en otras cosas. El Congreso debería tener más empatía con lo que necesitamos en el Perú”, agregó.

Decisión y reacciones

Como se recuerda, el TC falló a favor de la demanda presentada por el Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) contra esta ley. La norma fue promovida por el congresista Mauricio Mulder y respaldada por el fujimorismo.

Después que el TC dio a conocer su decisión, el aprista insultó a los magistrados. “No olviden que este Tribunal Constitucional ya está de salida, es un tribunal que es herencia del Gobierno de Ollanta Humala, con algunos rastreros que venían a pedir nuevo voto”, expresó en conferencia de prensa.

Distinta fue la opinión de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien resaltó la importancia de que la ciudadanía tenga acceso a la información estatal, sobre todo cuando se trata de campañas de salud.

“Es una norma que quita el derecho de estar informado a la gente sobre dónde ubicar los servicios de salud, hacer trámites. Si alguien muere o hace campañas municipales, le quitaba ese derecho a los ciudadanos. También le quitaba el derecho al Estado de informar a la población“, recalcó Aráoz.

comunicado


LEAVE A REPLY