Acercan la justicia a poblaciones vulnerables.Despachos estarán distribuidos en nueve distritos judiciales del país.

El Poder Judicial (PJ) aprobó la creación de 28 nuevos juzgados de paz en diferentes regiones del país, con el propósito de eliminar las barreras que impiden a las poblaciones más alejadas y vulnerables acceder a los servicios de justicia en forma rápida y eficaz.

La implementación de estos despachos judiciales se enmarca dentro de la iniciativa 100 Reglas de Brasilia, cuyo objetivo es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad sin discriminación alguna.

Distribución

Los órganos jurisdiccionales creados por el Consejo Ejecutivo del PJ estarán ubicados en los distritos judiciales de Huancavelica, Ayacucho, Lambayeque, Cusco, Puno, San Martín, Cajamarca, Huánuco y Lima Este.

En Huancavelica se instalarán juzgados de paz en los centros poblados de Atalla, Buena Vista Patacancha y Chopccapampa, pertenecientes a los distritos de Yauli, Anta y Pucará, respectivamente. En tanto que en Ayacucho habrá juzgados de paz en los centros poblados Rosario Acón (Huanta) y Unión Santa Cruzniyocc-Huayrapata (La Mar).

Otros tres juzgados de paz se ubicarán en el Distrito Judicial de Lambayeque, dos de los cuales funcionarán en los centros poblados de Conday y Minas (Cutervo, Cajamarca) y el tercero en el centro poblado de Hierba Buena (Ferreñafe).

En el Cusco funcionarán dojuzgados de paz en los centros poblados de Umuto (Quispicanchis) y Laramani (Canas).

Además, se implementarán juzgados de paz en Puno, los cuales estarán en los centros poblados de Carucaya, Kimsa Marka, Palca y Caspa, pertenecientes a las provincias de Puno, El Collao, Carabaya y Chucuito, respectivamente. También un juzgado de paz funcionará en el centro poblado Nueva Florida, provincia de Bellavista, distrito judicial de San Martín.

En Cajamarca habrán nuevos juzgados de paz en los centros poblados Numbral (Chota), El Mote (Contumazá), San Juan de Yerba Buena y Nueva Texas. A estos,se suman los nuevos juzgados de paz de los centros poblados Rondoni (Ambo), Pachachupán y San Miguel de Mitoquera, del Distrito Judicial de Huánuco.

Los juzgados de paz son los órganos judiciales de menor jerarquía y conocen temas de menor cuantía o de menor gravedad como las faltas penales.

Distrito Judicial de Lima Este

En el Distrito Judicial de Lima Este funcionarán ocho nuevos juzgados de paz, los que se ubicarán en los sectores El Valle y Unión Bellavista del anexo 22 de Jicamarca, Los Cedros y El Pedregal del centro poblado Huertos de Manchay.

También habrán juzgados de paz en el asentamiento humano Los Portales de Basilio Auqui y otros funcionarán en los sectores Los Ángeles y La Vizcachera del Anexo 2 de Jicamarca, así como en Los Ángeles y El Trébol del Anexo 22 de Jicamarca-Pampa de Canto Grande.


LEAVE A REPLY