Martín Calderón

La Comisión de Constitución aprobó ayer la propuesta para que el próximo Congreso sea bicameral y cuente con 180 parlamentarios (130 diputados y 50 senadores).

Ambas decisiones recibieron el voto a favor de 14 congresistas y ningún voto en contra. Solo los legisladores Richard Arce (Nuevo Perú) y Marco Arana (Frente Amplio) votaron en abstención.

La propuesta respaldada por la mayoría de integrantes de la Comisión de Constitución deberá someterse a debate y votación en el Pleno del Congreso. Luego sería ratificada o rechazada por la ciudadanía en las urnas a través de un referéndum.

Cambios y precisiones

A diferencia del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo sobre el retorno a la bicameralidad, el texto aprobado por la comisión de Constitución propone que se pase de 130 parlamentarios actuales a 180.

Además, la comisión de Constitución también votó a favor de establecer los requisitos para ser elegido senador o diputado. En ambos casos se pedirá ser peruano de nacimiento y gozar de derecho de sufragio. Sin embargo, para ser senador se tendrá que tener como mínimo 35 años, mientras que para ser diputado, solo 25.

Esas decisiones fueron tomadas luego de un debate que duró menos de tres horas. Ello gracias a que se tenía un acuerdo previo adoptado en Junta de Portavoces.

No se consideró la propuesta del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) de incluir como requisito “gozar de conducta intachable”. Esa iniciativa podría ser incluida en el dictamen final si se debate y se somete a votación en el Pleno del Congreso.

“Tenemos que buscar personas que puedan representar bien al Congreso, que no vengan a gestionar intereses privados y que no estén vinculados a actividades ilícitas”, argumentó Lescano.

Tras la sesión, la presidenta de la comisión de Constitución, la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular), consideró que con los artículos aprobados “se ha dado un paso bastante importante”.

“Esperamos continuar con el debate sobre las funciones (de los senadores y diputados)”, agregó.

Presupuesto

La comisión de Constitución también aprobó que el presupuesto del próximo Parlamento bicameral no sea mayor del 0,45 % del presupuesto total del sector público. Para cumplir con esa disposición, ese poder del Estado será reestructurado a nivel administrativo y económico.

Por otro lado, la citada comisión rechazó que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia puedan integrar la lista de postulantes a senadores.

La iniciativa solo recibió el respaldo de los congresistas de Peruanos por el Kambio y el legislador Richard Acuña, de Alianza para el Progreso.

Por su parte, el legislador Javier Velásquez Quesquén, del Apra, consideró como un error permitir que los candidatos a presidentes también puedan postular a la cámara de senadores. En la misma línea opinó el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).
Plazos

Aún falta que se debata y se someta a votación el dictamen sobre el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea la no reelección de congresistas.

Ese dictamen también se encuentra en manos de la comisión de Constitución. Luego pasará al Pleno.

El plazo para que sea aprobado por el Congreso vence este jueves cuatro de octubre, según los compromisos asumidos por el Congreso ante el Ejecutivo.

Con ese panorama, y de no mediar ingratas sorpresas, el referéndum se realizaría el nueve de diciembre próximo, junto a la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Vizcarra se reunió con Salaverry en Palacio

– El presidente Martín Vizcarra se reunió con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, en Palacio de Gobierno, en el marco de los avances en la aprobación de las reformas constitucionales que serán sometidas a referéndum.

– La reunión se realizó a puertas cerradas, mientras que en los exteriores de Palacio se reforzó la seguridad.

– La cita se llevó a cabo por pedido de Salaverry, quien evitó brindar declaraciones a la prensa tras su salida de Palacio.

– Cabe destacar que esta no es la primera reunión entre funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo. El último jueves, algunos integrantes de la Comisión de Constitución se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, en Palacio de Gobierno.


LEAVE A REPLY