Hoy tu celular puede ser bloqueado. Probablemente en los días previos usted haya recibido un mensaje de texto (SMS) o correo electrónico de su operador móvil informándole que tiene un celular robado o con IMEI inválido y que por ello su celular será bloqueado.

El robo de celulares es el delito que se comete con mayor frecuencia en el país, según el Ministerio del Interior (Mininter). Por ello, como parte de una estrategia para erradicar los actos ilícitos cometidos en torno al uso indiscriminado de líneas y equipos celulares robados, hoy se procederá con el inicio del bloqueo de un millón de IMEI (código numérico de quince dígitos) de celulares, tanto para equipos con líneas pre y post pago.

— OSIPTEL (@OSIPTEL) 17 de septiembre de 2018

“Sabemos que los equipos reportados como robados por los usuarios van a parar a lugares de reventa donde técnicos inescrupulosos alteran los IMEI para que sigan funcionando. Por ello, el Mininter junto al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aplicarán esta estrategia que apunta a hacer un análisis de los IMEI de cada equipo celular”, explica José Villaorduña Aristondo, director general de planeamiento estratégico sectorial del Mininter.

Cómo detectar un celular bloqueado

Haga la prueba. Si al marcar *#06# el número que le aparece en la pantalla de su celular no coincide con el código impreso en la parte posterior o interna de su equipo, entonces usted posee un IMEI inválido, que posiblemente ha sido manipulado con anterioridad para lograr el funcionamiento del celular que posee. Inmediatamente usted deberá reportarlo a su operador, de lo contrario su celular será bloqueado (ver infografía paso a paso).

“Otra señal de que estamos frente a un IMEI inválido es cuando el código no forme parte del registro de la Asociación Mundial de Proveedores y Fabricantes de Comunicaciones Móviles, conocida como GSMA, por sus siglas en inglés. Y gracias a un convenio que ha firmado Osiptel con esta asociación podemos tener acceso a esa data para verificar la validez de estos códigos”, agrega Villaorduña Aristondo.

Algunas sorpresas

¿Es posible que un centro formal y autorizado venda equipos con IMEI adulterados?

Y si compré mi celular en un establecimiento formal y me vendieron uno con IMEI inválido, ¿qué hago?, ¿ante quién reclamo?

Estas son las preguntas que Jorge, un usuario de 50 años, se planteó luego de saber que tiene un IMEI inválido. Él asegura que adquirió su equipo en una tienda formal en el distrito de Miraflores. En su operadora le respondieron que debía dejar el equipo, pero Jorge se rehusó puesto que realizará la queja correspondiente.

Ante ello, Osiptel informa que los usuarios que compraron celulares de manera lícita tienen derecho a reclamar a su vendedor y, si no son atendidos, pueden presentar denuncias ante el Indecopi contra el proveedor que le vendió el teléfono con IMEI alterado.

“En este tipo de casos, que son muy cuestionables, ya que las empresas operadoras saben perfectamente las consecuencias de un hecho como este, si el ciudadano tiene cómo demostrar quién le vendió el equipo, puede accionar todas las vías legales para exigir un Habrá una segunda etapa de cancelación de IMEI

En esta primera etapa serán un millón de IMEI bloqueados por las operadoras de telefonía móvil que funcionan en el país.

Se estima que existen 35 millones de celulares adquiridos en el país, por lo cual habrá una segunda “depuración” de estos códigos fraudulentos.

¿Es la primera vez que se procede al bloqueo de equipos celulares?

La respuesta es no.

La primera estrategia impulsada por el Mininter se enfocó en “dar de baja” a todas las líneas celulares prepago que no fueron validadas dentro del plazo establecido por sus titulares. Así se evitó que estas líneas sean asignadas a un solo usuario para uso indiscriminado.

Infografía: ¿Qué hacer si tengo un IMEI invalido?

LEAVE A REPLY