El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este jueves que los cuatro proyectos de reformas políticas y judiciales que presentaron al Congreso hace unas semanas tienen la misma prioridad para el Ejecutivo y que, por ello, deben ser revisados todos juntos y “no uno por uno”.

Martín Vizcarra tuvo estas declaraciones en Tumbes, hasta donde llegó para participar del Muni Ejecutivo 2018. Desde allí, el mandatario indicó que todos los ciudadanos “reclaman cambios estructurales no solamente en el Poder Judicial, que son necesarios, sino también cambios estructurales en la política”.

“No podemos separar los cambios. Decir que tenemos que trabajar con celeridad en el sistema judicial y que tenemos tres años para trabajar el sistema político, sería decir que el sistema político está muy bien y todos sabemos que no es así. Queremos hacer cambios para llegar al bicentenario con instituciones sólidas”, dijo Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.

En ese sentido, el jefe del Estado rechazó las acusaciones de populismo realizadas en su contra por parte de miembros de la oposición y refirió que su propuesta solo coincide con el sentir de la ciudadanía de “luchar frontalmente con la corrupción”.

“¿Es populismo hacer las cosas que realmente requiere el país para progresar?”, acotó.

“No es suficiente la carretera, el canal, la represa, si tenemos instituciones débiles, instituciones que no generen confianza. Así que todos, los cuatro proyectos, tienen la misma prioridad para el Ejecutivo, no uno por uno”, insistió Martín Vizcarra más adelante.

Ayer el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), manifestó que el Legislativo brindará celeridad a la reforma judicial. Si bien señaló que en torno a la reforma política no había una negativa, “hay tiempo para discutirla, para evaluarla”.

Al ser consultado sobre si consideraba que este aplazamiento respondía a una venganza por parte de la bancada de Fuerza Popular en contra de su gobierno, Martín Vizcarra refirió: “Yo personifico a la nación. El presidente de la República personifica, yo represento a todos los peruanos. Entonces, la venganza no es contra mí, la venganza sería contra todos los peruanos”.

─Fiscal de la Nación─
De otro lado, respecto al caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el jefe de Estado reiteró que el país “requiere autoridades que generen confianza”.

“Y creo que no tengo que responder sobre si el fiscal de la Nación tiene o no la confianza de los peruanos, e incluso de los propios fiscales del Perú”, puntualizó.


LEAVE A REPLY