El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del nuevo equipo especial del Caso Lava Jato, afirmó que la cooperación internacional con las autoridades de Brasil “ha sido restaurada completamente”, después de la firma del acta de entendimiento con la constructora Odebrecht. Agregó están por gestionar la entrega de pruebas documentales “muy valiosas”.

Vela señaló que el interrogatorio al que fue sometido este miércoles Ricardo Boleira, ex representante de Odebrecht en el Perú (2013-2016), es “una expresión de la voluntad de colaboración de la empresa que se está suscribiendo a los términos del acta de entendimiento que en su momento celebramos en Lima”.

“[Esto] nos ha permitido restaurar completamente la cooperación internacional con Brasil”, agregó.

El representante del Ministerio Público también calificó de “muy positiva” el trabajo realizado por su equipo en la ciudad de Curitiba.

“[La conclusión] es muy positiva, estamos realizando nuestro trabajo, en el que se incluye una planificación estratégica de un grupo de testimonios y la entrega de muy valiosa prueba documental que está en proceso de ser gestionada”, remarcó de declaraciones El Comercio.

A su turno, el fiscal José Domingo Pérez informó que se reprogramó la toma de testimonio de Carlos Nostre Junior, ex director del contrato de la línea 1 del metro de Lima. Explicó que el ex ejecutivo de Odebrecht solicitó por escrito a la Procuraduría General de Brasil reprogramar la diligencia, porque necesita tiempo para incorporar más información.

Pérez indicó que el interrogatorio a Nostre se realizará el jueves 4 de octubre a las 09:30 de la mañana (hora de Brasil).

“No hay ninguna incomodidad respecto al Ministerio Público, consideramos que es atendible [el pedido de reprogramación]”, indicó el fiscal a este Diario.

El mencionado ejecutivo se ha comprometido a brindar todos los detalles sobre los presuntos sobornos que la empresa habría pagado a los miembros del comité de licitación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima y precisar si otras autoridades peruanas participaron en ese concurso público. El fiscal Pérez además indagará si Odebrecht tuvo intervención en la emisión del Decreto de Urgencia 032 sobre el metro de Lima, que fue firmado en febrero del 2009, en el segundo gobierno del ex presidente Alan García, quien ha negado haber recibido cualquier pago irregular de Odebrecht.

En esta última diligencia también iban a participar los abogados del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), entre otros.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, Nostre también iba a brindar detalles sobre los contratos de asesoría que Odebrecht firmó con Westfield Capital.

(Con información de Graciela Villasís, enviada especial a Brasil de El Comercio)


LEAVE A REPLY