Este delicioso platillo peruano, puede ser tan simple pero a la vez muy nutritivo, debido a los ingredientes que este posee, este ejemplar de platillo peruano, no puede dejar de estar presente en cualquier menú de cada casa en Perú, o en ningún bufete dentro de cualquier restaurante ya sea aquí en Perú o en cualquier parte del mundo.

El olluquito con charqui nació en los Andes peruanos cerca al año 1800 A.C.. Primero tenemos que saber con exactitud lo que es el olluco y el charqui, ya que estos nombres son los que predominan en el nombre de este gustoso plato, el olluco es un tubérculo parecido a una papa pequeña amarilla y rectangular que se cultiva a más de 2,000 m.s.n.m.

Simultáneamente, como la primera técnica de conservación natural, utilizaron el charqui, que es la carne de llama deshidratada con abundante sal. El olluco cortado en hebras y la carne en trozos se cocinaba en ollas de barro, a pesar de que tambien se domesticaban a las aplacas, estas no fueron utilizadas en la preparación de platillos, porque se les consideraba sagradas.

Pasaron los siglos y se le agregaron las cebollas, el ajo y el protagónico ají colorado. En el Imperio Incaico (cultura peruana), cuentan las leyendas que el “Olluquito con Charqui”, fue el plato predilecto del Inca y de toda su corte, así como de todo el mundo pre hispánico que le dio sin duda la razón, pues ya con los españoles en Sudamérica el plato se fue perfeccionando o tomando mayor forma.

El Olluco deleitó a los incas, a los virreyes y en la Segunda Guerra Mundial, sirvió de alimento estandarte de nuestra dieta, ya que la papa era exportada masivamente para alimentar a las víctimas de aquella barbarie.

Cabe resaltar que el olluco es rico en vitamina C es por eso que se dijo que puede ser un plato muy básico, pero lleno de proteínas.Ver video abajo.


LEAVE A REPLY