Evitar la publicidad del valor referencial o precio de reserva de la entidad pública es parte de las propuestas elaboradas por el Indecopi para fomentar la mayor competencia dentro del sistema de compras públicas.

Así, los aportes son el resultado de las reuniones con expertos en materia de contrataciones. Estas, además, han sido remitidas al OSCE y al sector Economía para que, en el marco de sus competencias, formulen sus posiciones al respecto, de acuerdo con la Ley de represión de conductas anticompetitivas.

A la fecha, más de la mitad del gasto del Estado se realiza mediante las contrataciones públicas. Las compras estatales representaban el 50.7% del gasto gubernamental y el 11.6% del producto bruto interno del país, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2017.

Justificación

Así, la propuesta de evitar la publicidad del valor referencial, se justifica en que dicha difusión da una ventaja a los potenciales postores, al informarles sobre el precio que está dispuesto a pagar una entidad por la contratación de determinados bienes o servicios, disminuyendo la posibilidad de la oferta de precios más competitivos.

Aumenta también la posibilidad de que los postores lleguen a un acuerdo anticompetitivo. Así, por ejemplo, las empresas podrían acordar presentar una misma oferta económica que sea igual al valor de referencia, señala un informe del Indecopi.

Incluso, la posibilidad de que los postores se pongan de acuerdo dentro de las licitaciones públicas afectando la competencia ya ha sido verificada y sancionada por el Indecopi. En el caso de los centros de hemodiálisis de Lima y Callao se sancionó a 34 empresas por ponerse de acuerdo en el valor de las cotizaciones que presentarían a Essalud. También, en el caso del oxígeno medicinal, se sancionó a tres empresas por acordar dejar de competir y repartirse el mercado.

Incluso, un estudio del OSCE, en la época en que el valor estimado era reservado, demuestra que se redujo considerablemente el porcentaje de casos en los que el valor adjudicado del procedimiento de selección fue igual o superior al valor estimado en comparación con los años en los que el valor referencial sí era público, agrega la entidad.

Declaraciones juradas

Otra propuesta es que los postores presenten una declaración jurada de oferta independiente, es decir, que dicha oferta no haya sido coordinada ni acordada con otra empresa competidora. Este tipo de declaraciones busca que las empresas postoras y sus representantes sean conscientes de la prohibición de realizar conductas anticompetitivas y sus consecuencias, asumiendo las responsabilidades administrativas y penales en caso formulen una manifestación falsa


LEAVE A REPLY