El multimillonario ruso y científico experto en cohetes Igor Ashurbeyli ha dado un nuevo paso promocional en su futura nación espacial independiente, Asgardia.

En una ceremonia celebrada en el antiguo palacio imperial vienés de Hofburg, Ashurbeyli ha sido proclamado Jefe de Estado de Asgardia durante un periodo de cinco años por sus instituciones. El evento autofinanciado incluyó una presentación coral del himno de la nación, un juramento oficial y un mensaje de vídeo del cosmonauta ruso Oleg Artemiev en la Estación Espacial Internacional.

“Este día ciertamente se registrará en los anales de los eventos más importantes en la historia de la humanidad”, dijo Ashurbeyli en su discurso inaugural este 26 de junio. “Así hemos establecido todas las ramas del gobierno. Por lo tanto, puedo declarar con confianza que Asgardia, la primera nación espacial de la Humanidad unida, ha nacido“. Según Ashurbeyli, el espacio es la única vía que le queda a la Humanidad para escapar de la degradación ambiental y una carrera armamentista incesante.
Ashurbeyli lanzó en octubre del 2016 esta propuesta pionera para constituir una nación en el espacio, con el objetivo declarado de “abrir el acceso a la tecnología espacial, proteger la Tierra de amenazas cósmicas y fomentar la paz”.

Ingreso en la ONU

Apodada Asgardia, en reconocimiento a uno de los mundos míticos habitados por los dioses nórdicos, sus impulsores dicen que la “nueva nación” con el tiempo se convertirá en un miembro de las Naciones Unidas, y su objetivo será plantear el debate sobre las cuestiones legales de la actividad en el espacio.
De acuerdo con el sitio web del proyecto, Asgardia “ofrecerá una plataforma independiente, exenta de las restricciones de las leyes de un país en la Tierra. Se convertirá en un lugar en órbita que es verdaderamente ‘tierra de nadie”.

Por el momento, cualquiera puede convertirse en ciudadano de Asgardia. Pero Ashurbeyli ha dicho que quiere atraer a las mentes más creativas del mundo, y eventualmente establecer una prueba de cociente intelectual obligatoria para los posibles asgardianos.
Más de 200.000 personas ya se han registrado a través del sitio web de la nación, aunque Ashurbeyli quiere reclutar una población total de alrededor de 150 millones en los próximos 10 años.

Red de satélites

Asgardia tiene como objetivo poner una serie de satélites en órbita. El primero fue lanzado con éxito por la empresa Orbital ATK el 12 de noviembre de 2017, un cubeSat de almacenamiento de datos precargado con datos de ciudadanos del pretendido estado, una constitución y representaciones de sus símbolos.
Su objetivo final es establecer una colonia orbital, dentro de 25 años, según su líder.


LEAVE A REPLY