“Tenemos que trabajar juntos y desenredar una madeja burocrática para resolver los problemas de la Amazonía”, afirmó el jefe del Gabinete, César Villanueva Arévalo, durante la reunión de trabajo que sostuvo con representantes de las organizaciones indígenas de la provincia de Atalaya, en Ucayali, ante los que ratificó el firme compromiso del Gobierno con el desarrollo de sus pueblos y la atención de sus demandas.

“No se puede resolver el problema de la Amazonía de la noche a la mañana, [por] lo que ha sido un sistema histórico de un centralismo absoluto y de ver la Amazonía de manera complementaria al país, aun cuando el 60% de todo el territorio nacional es amazónico”.

En esa línea, anotó que “hemos tenido normas diferentes que nos han ido manejando de una manera complementaria. Por eso es que hemos retardado nuestro desarrollo, pero ahora tenemos que recuperarlo”.

“¿Es posible recuperarlo? Claro que sí, pero tenemos que trabajar juntos, tenemos que desenredar un ovillo, una madeja burocrática para resolver los problemas de la Amazonía”, enfatizó Villanueva, quien llegó a Atalaya en la mañana, acompañado por los titulares de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; y de Cultura, Patricia Balbuena.

En otro momento de su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial subrayó la importancia que reviste el diálogo y recalcó que “con esta herramienta fundamental tenemos que entendernos y buscar soluciones prácticas, concretas”.

En ese contexto, recalcó que el Poder Ejecutivo trabaja de manera multisectorial para atender las demandas de las comunidades indígenas de esta provincia, y anunció que se dará el mantenimiento respectivo con un asfaltado bicapa a la carretera Atalaya-Puerto Ocopa, en tanto se concluya el estudio definitivo para el asfaltado final de esa carretera.

Acuerdos

Como resultado de las reuniones técnicas, realizadas los días 24, 25 y 27, la PCM, mediante la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, se comprometió a convocar al Ministerio de Energía y Minas y a Perupetro.

Esto con el fin de instalar un grupo de trabajo que establecerá una agenda bilateral con los equipos técnicos de las organizaciones indígenas, respecto a la actuación de las empresas de hidrocarburos que operan en la provincia, entre otros acuerdos más.


LEAVE A REPLY