Chorrillos es un distrito de la Ciudad de los Reyes (LIMA), caleta de pescadores y de hombres llenos de tradición, de donde salieron incluso héroes de la justa independentista como el mártir José Olaya, Resulta que a algún limeño de Chorrillos, se le ocurrió complementar a su pescadito frito, con cebollas, ají, arvejas (guisantes) y tomates. Ese fue el nacimiento del ahora célebre Pescado a la Chorrillana, potaje simple, fresco y exquisito que se suma a la larga lista de manjares con partida de nacimiento peruana.

Su origen se remonta a las picanterías populares de hace más de un siglo, pero desde años se ha posicionado en las cartas más exigentes. Se trata de una agradable salsa hecha a base de cebolla, tomate y ají amarillo que puede ser acompañada de filete de congrio

Hoy la receta muestra que lo simple no por serlo deja de ser rico en sabores, la cocina es solo eso, mezclar ingredientes y probar sabores, los ingredientes están allí, solo hace falta que los liguemos y consigamos una alegría para nuestro paladar y una sonrisa de satisfacción para nuestros comensales, a seguir practicando entonces, y no perdamos la capacidad de descubrir, de descubrir que solo hace falta intentarlo para  deleitarnos con una buena receta.

RECETA

Ingredientes:

6 filetes de pescado

Jugo de limón

Harina

2 cebollas medianas, cortadas en tajadas gruesas

2 dientes de ajo, finamente picados

2 tomates, pelados, sin semillas y partidos en trozos

Ají amarillo fresco molido, al gusto

1 ají amarillo fresco, limpio, sin semillas, cortado en tiras

1 cucharada de culantro picado (cilantro)

Sal

Pimienta

PREPARACIÓN

Sazonar los filetes de pescado, pasarlos por harina y freírlos en aceite caliente. Retirarlos y colocarlos en papel de cocina (toallin) absorber la grasa. Reservarlos tapados para que no se enfríen.

Calentar el aceite y freír la cebolla. Agregar el ajo. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar ají molido, ají en tiras, tomate, culantro y sazonar.

Acomodar encima los filetes de pescado y cocinar 5 minutos a fuego lento. Rociar con jugo de limón.
Servir acompañado de papas cocidas y arroz blanco.


http://amoperusaboresdemitierra.blogspot.com/2013/11/pescado-la-chorrillana.html

LEAVE A REPLY