En enero de este año, Migraciones informó que en el Perú había 100 mil ciudadanos venezolanos. Ocho meses después, esta cifra se incrementó en 300 mil y, actualmente, hay más de 400 mil ciudadanos venezolanos en el país. Esta cifra solo es superada en Colombia, donde hay más de un millón.

Del total de venezolanos en Perú, 70 mil cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), 100 mil ya lo han solicitado y 230 mil aún tienen que regularizar su situación, informó esta mañana el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

“El incremento de 300 mil venezolanos en tan solo 8 meses nos lleva a ver con claridad. No es nada parecido a cualquier otra migración, en poco tiempo hemos tenido ese ingreso”, dijo esta mañana Sevilla en diálogo con RPP.

De acuerdo con las proyecciones de Migraciones, en los primeros días de noviembre se podría contar con medio millón de ciudadanos venezolanos en el Perú.

Para regularizar su situación, el gobierno peruano modificó el último domingo los plazos de tiempo que rigen para otorgar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los ciudadanos venezolanos (decreto supremo N° 007-2018-IN).  El documento alcanza a todo aquel venezolano que haya ingresado al territorio peruano hasta el 31 de octubre de 2018.

De esta forma, el plazo para presentar la solicitud del PTP se reduce y ahora vencerá el 31 de diciembre de 2018. En un primer momento este vencía el 30 de junio del próximo año.

“En materia del PTP, lo que se ha logrado con la modificación del decreto supremo es otorgar plazos más que razonables para la inscripción del PTP. Solo un sexto de venezolanos en Perú tiene el PTP”, dijo Sevilla en Canal N.

Agregó que se necesita regularizar a los ciudadanos venezolanos con prontitud por dos aspectos fundamentales: protección de sus derechos fundamentales y contribución al orden interno para identificarlos. “Las medidas que se han adoptado van en la línea de solidaridad”, dijo.

Además de esta medida, el gobierno peruano pedirá desde este sábado 25 la presentación del pasaporte a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio nacional. Tanto Sevilla como el ministro del Interior, Mauro Medina, informaron que del total de venezolanos en Perú el 80% entró con pasaporte y el 20% con cédula de identidad.


LEAVE A REPLY