El ministro de Economía, Carlos Oliva, anunció esta mañana que el Ejecutivo observará el proyecto de ley aprobado por el Congreso para modificar el pago de la compensación de tiempo de servicios (CTS) a los trabajadores de Essalud comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo N°276.

En la víspera, el Parlamento aprobó por mayoría el referido proyecto de ley, en medio de cuestionamientos de la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, quien afirmó que dicha norma generará un gasto adicional de S/700 millones al seguro social en los próximos tres años.

“Cuando nos llegue oficialmente la norma que ha sido aprobada ayer, vamos a dar todas las explicaciones del caso para demostrar que genera iniciativa de gasto y que, por lo tanto, no debería ser finalmente promulgada”, dijo Oliva para luego señalar que el Ejecutivo observará el citado proyecto de ley.

La Constitución establece que el Congreso no debe tener iniciativa de gasto. En esa línea, Oliva no descartó que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la norma aprobada.

“Cuando suceden estos casos, siempre se acuden al Tribunal Constitucional porque entendemos que es un tema constitucional […] Tenemos que exhortar, explicar y, en el último de los casos, recurrir a todos los mecanismos legales que tenemos dentro la Constitución”, sostuvo.

De otro lado, Oliva dijo que el gobierno ya dictó medidas para que las entidades públicas que adeudan pagos a Essalud cumplan con dichas obligaciones.

“Estamos conscientes de que [las deudas a Essalud] es un problema y se está generando el marco para poder enfrentarlo. Sin embargo, eso no tiene nada que ver que por otro lado haya iniciativas que no son constitucionales”, acotó.


LEAVE A REPLY