Ciberataque financiero. Hackers atacaron a los bancos, pero Asbanc anunció que se activaron los protocolos de seguridad.

Ayer diversos usuarios reportaron a través de redes sociales los inconvenientes que tuvieron al momento de acercarse a retirar dinero de los cajeros automáticos. Las sedes bancarias afirmaban que existían problemas en el sistema.

Esto luego fue confirmado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) que, en un comunicado, confirmó una serie de ataques financieros que buscaba vulnerar la seguridad de los bancos.

“Desde las 3 de la mañana de hoy (viernes) se venían realizando una serie de ataques cibernéticos contra agentes del sistema financiero mundial. En el caso peruano, ni bien se recibió la alerta, los asociados a Asbanc activaron sus protocolos de seguridad y han monitoreado sus sistemas”, se lee en el comunicado.

De este modo, Asbanc confirmó que los intentos de ataque realizados este viernes fueron repelidos con éxito por la banca y no tuvieron consecuencias.

Ante la duda que el ataque generó entre los usuarios, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pidió suspender o limitar temporalmente el uso de algunos servicios para así protegerse ante cualquier robo de datos.

Para el especialista en temas cibernéticos, Carlos Castillo, en las próximas horas se deberían confirmar las intenciones del ataque cibernético. “Hace poco más de un mes ya hubo un ataque en Chile que comprometió a las estaciones de trabajo de los bancos. Más de mil computadoras, e incluso, hubo un robo al mismo banco”, explicó.

Respuesta de los bancos

Los bancos en el Perú negaron que los intentos de ataque hayan tenido resultados perjudiciales. El BBVA Continental dijo que no ha sufrido ninguna incidencia en su sistema operativo y subrayó que su atención se mantuvo con normalidad en todas sus plataformas.

En tanto, Scotiabank difundió un comunicado donde reportaba el normal funcionamiento de sus servicios. “El público puede realizar sus operaciones por app, web, cajero automático y todos los canales de Scotiabank con total normalidad”, señaló.

Interbank dijo haber sufrido “un incidente temporal” en sus oficinas financieras que estaba siendo atendido a la brevedad.

Alerta del FBI

A nivel mundial, el FBI alertó el pasado 10 de agosto sobre la intención de un grupo de delincuentes informáticos de realizar un ataque global a los cajeros automáticos.

Según el reporte, los criminales usarían un malware para poder ingresar a la red de cajeros y obtener información de las tarjetas de los usuarios. Además, se reportaba que este grupo, incluso, podía eludir controles de los bancos como los montos mínimos de retiro, entre otros.

La clave

Banco de la Nación. Mediante un mensaje en redes sociales, el Banco de la Nación pidió a los usuarios no usar enlaces dudosos que lleguen vía correo o chat. Además, evitar correos con remitentes sospechosos.


LEAVE A REPLY