La Chanfainita, uno de los platos más populares y coloridos de la gastronomía peruana, resulta muy beneficioso para la salud porque aporta gran cantidad de proteínas y hierro que concentra el “bofe”(pulmón de res o cordero), su ingrediente principal, señalaron nutricionistas del Sisol.

El Licenciado Pedro Tirado, nutricionista del Sisol Villa El Salvador, indicó que el “bofe” aporta el doble de proteínas que la carne de res, además de bastante hierro, que es fundamental para prevenir la anemia, por lo que se recomienda sobre todo en niños y mujeres embarazadas.  
“Cien gramos de carne de res aporta entre de 8 a 9 gramos de proteínas, mientras que el bofe aporta casi 20 gramos de este nutriente”, precisó.
El experto señaló que el aporte nutritivo de este plato no se limita al bofe, sino que hay otros ingredientes con alto valor alimenticio y hay que saber cómo consumirlo para una mejor asimilación de sus nutrientes.
Tirado mencionó que si bien es rico en proteínas, este plato no contiene fibra pues se consume con papa, mote, tallarines o arroz, lo que hace que la digestión sea lenta y puede caer pesado en algunos casos. Frente a ello se recomienda acompañarlo de una nutrida ensalada de verduras crudas.
Asimismo, si se prepara con demasiado ají panca, ají colorado y otros condimentos, puede afectar a personas que sufren de gastritis o mala digestión. 
El especialista señaló que las personas que sufren de colesterol elevado, hígado graso y cálculos en la vesícula, no deben consumir de manera frecuente la Chanfainita, porque al contener vísceras como el “bofe”, concentra también un alto porcentaje de grasas.


LEAVE A REPLY