(Por Gianmarco Delgado e Iván Álvarez). ​El grupo Falabella anunció la compra de Linio por US$138 millones. Para los especialistas, la operación permitirá a la empresa de capitales chilenos afianzar su presencia en la industria de comercio minorista (‘retail’) en el Perú a través del e-commerce.

“Actualmente una de las formas de comercio minorista que está creciendo más es el comercio electrónico. Con la compra de Linio, Falabella ha dado un paso importante para asentarse en ese formato del ‘retail’ en el país”, sostiene Arnaldo Aguirre, gerente de Cuentas Senior de la consultora Arellano Marketing.

Y no se equivoca. Desde el inicio de sus operaciones en el 2012, Linio fue concebida como un ‘market place’ donde los consumidores realizan búsqueda, selección y compra online de una serie de productos de diversas empresas. La firma ha tenido un crecimiento importante y hoy por hoy cuenta con una presencia relevante no solo en el mercado peruano, sino también en México, Colombia, Argentina y Chile, con ventas que superan los US$135 millones cada año.

Por esto, Aguirre dice que la adquisición es un “complemento perfecto” para el grupo Falabella en sus esfuerzos por avanzar en comercio electrónico, pues con una plataforma multiproducto como la de Linio la compañía podrá consolidar su presencia en dicho formato e impulsará las ventas de Saga Falabella, Tottus y Sodimac.

De hecho, tras hacerse pública la adquisición, Falabella informó que la plataforma de Linio se convertirá en una “vitrina común” para los productos de las empresas del grupo.

“El grupo Falabella ya no solo tiene ‘retail’ físico, sino que también ahora tiene ‘retail’ virtual con la adquisición de Linio. Se pone adelante de otros competidores”, destaca Aguirre.

Una mirada similar tiene Víctor Vargas, gerente general de Lumingo. El ejecutivo dice que un ‘market place’ permite multiplicar por diez el portafolio de productos de una empresa en Internet, por lo que Falabella podrá ampliar exponencialmente su oferta en el Perú y otros mercados donde está presente Linio.

Para capitalizar la adquisición, ambos especialistas coinciden en que será fundamental que Falabella establezca sinergias entre el expertise de Linio y de la propia compañía en cuanto a medios de pago y la logística para los despachos de productos.

“La pregunta ahora es qué harán los otros ‘retailers’. Hoy en día tú no puedes dar ventaja y no estar presente en un formato que viene creciendo. ¿Por qué? Porque quizá cuando llegues ya va a ser muy tarde o costará más comprar otra empresa similar a Linio”, concluye Aguirre.


LEAVE A REPLY