Renzo Bambarén

Juicios. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) gasta en promedio S/ 16 millones al año contratando abogados, entre otras cosas, para litigios con jubilados que buscan una pensión.

Durante los últimos 10 años, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) gastó S/ 166 millones 093.121 en la contratación de asistencia técnica y jurídica, según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se trata de un gasto que ha crecido de manera constante, pues si en 2008 se gastaba cerca de S/ 11 millones, en el 2015 llegó a gastarse hasta S/ 22 millones. En lo que va de este año ya se han gastado cerca de S/ 8 millones.

En las últimas horas el presidente Martín Vizcarra reveló que el 29% de las demandas contra el Estado son de la ONP y por tanto solicitó a la institución que dentro de los próximos 15 días elabore un plan de descarga procesal en favor de los jubilados del régimen 19990 que pugnan por una pensión.

Al respecto, Justiniano Apaza, expresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, calificó la decisión del mandatario como acertada debido a que la ONP “se gasta millones de soles en judicializar y la gente se va muriendo y no recibe nada.La ONP prefiere pagar abogados que pagar pensiones”, criticó.

En esa línea, el laboralista Enrique Fernández-Maldonado indicó que el costo a los pensionistas para reclamar sus derechos y exigirle a la ONP que haga una contabilidad real de sus aportes es bastante alto. “Se trata de estudios de abogados que buscan aletargar o reducir los montos exigidos por los pensionistas”, apuntó.

Astronómicos gastos

Solo por citar algunos casos, el 16 de diciembre del 2015, a través de la Adjudicación Directa Selectiva 0027-2015, la ONP firmó un contrato de servicio de asesoría legal con un estudio de abogados experto en materia previsional. Se pagaron S/ 198.200 por los servicios de tres abogados externos, según el documento.

Durante ese mismo año, la ONP gastó en total más de S/ 22 millones en asesoramiento jurídico para sus arbitrajes por inmuebles, juicios con proveedores y también litigios con jubilados que claman por un reconocimiento de sus años de aportantes para poder recibir una pensión digna.

Carga de la prueba

“La actitud de la ONP no ha cambiado nunca. Buscan hacerle las cosas lo más complicado posible al afiliado para no pagar”, dice el excongresista Jaime Delgado, quien considera que no solo es necesario reducir la cantidad de juicios de la ONP.

Para Delgado debe ser la ONP quien verifique los aportes de los jubilados y no sea el propio jubilado quien deba mostrar pruebas de sus aportes a través de boletas de pago.

“No solamente se trata de los juicios. Cómo es posible que se le pida a la gente pruebas de sus aportaciones después de 30 o 40 años. Se debe invertir la carga de la prueba en el sentido de que la responsabilidad de comprobar el aporte es de la ONP”, exhortó Delgado.

Corrupción

El último jueves, el Ministerio Público ordenó la detención de Jorge Noziglia Chávarri, exfuncionario del MEF, presuntamente involucrado en una organización que manejaba partidas presupuestales de la ONP para el pago de sentencias judiciales a pensionistas a cambio de dinero.

aqf


LEAVE A REPLY