Daniel Salaverry, presidente del Congreso, informó este lunes que una vez que el Ejecutivo envíe los proyectos de ley para el referéndum anunciado por el presidente Martín Vizcarra, se priorizará el trámite en el Parlamento.

“Yo espero que esta medida y propuesta del presidente, una vez que llegue oficializada a este Congreso, pueda ser tramitada en la brevedad posible. En eso sí me puedo comprometer, en priorizarla y que rápidamente pueda ser revisada y evaluada”, señaló en una conferencia de prensa.

No obstante, Daniel Salaverry evitó mostrar una postura a favor o en contra en vista de que al ser “presidente de todos los congresistas”, no puede “tomar partido”.

“Habiendo congresistas que tienen ambas posiciones, unos que están a favor, otros que están en contra, yo no puedo hoy emitir una opinión tomando una posición o la otra”, indicó.

Asimismo el primer ministro, César Villanueva, manifestó que mantienen la decisión “firme en hacer el referéndum”, debido a que “estamos en tiempo de crisis” y, por ello, se busca realizar “las reformas fundamentales que necesita el país”.

Acotó que el Congreso tendrá “una primera opción de tomar una decisión de altura para un momento de esta naturaleza” y, de aprobar la convocatoria a referéndum, se “ahorraría tiempo” y se tomaría en cuenta la participación de la población.