A través de una resolución del Diario El Peruano, se hizo oficial la declaratoria de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura.

Publican ley que declara en emergencia el CNM. Créditos: La República.

A través de una resolución del Diario El Peruano, se hizo oficial la declaratoria de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura.

Oficialmente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entra en estado de emergencia tras la publicación de la ley 30833 en el Diario Oficial El Peruano. Como se recuerda, esta norma fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 23 de julio por una amplia mayoría, a raíz de la difusión de conversaciones telefónicas que generaron crisis en el sistema judicial.

Esta ley, recibió el respaldo de 107 votos en el Parlamento Nacional, con tan solo 2 votos en contra y 3 abstenciones. En ese marco, esta normativa fue publicada en El Peruano con las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

Entre las especificaciones se encuentran la declaratoria de emergencia del CNM hasta por 9 meses, suspensión de la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica, encargar la gestión del CNM a su funcionario más antiguo, entre las principales. Asimismo, el funcionario encargado de la entidad, tendrá que rendir cuentas bimensuales a la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso.

Como se recuerda, estas medidas se toman a raíz del escándalo que envolvió al Consejo Nacional de la Magistratura, tras la difusión de audios en donde sus funcionarios negociaban actos de corrupción con jueces y empresarios, para el nombramiento y ratificación de magistrados en los distintos ámbitos del sistema judicial.


LEAVE A REPLY