Juan Saldarriaga

La canadiense Plateau Energy Metals (otrora Macusani Yellowcake) dio a conocer el primer estimado oficial de recursos de litio para su proyecto Falchani, descubierto hace apenas nueve meses en la meseta uranífera de Macusani, en Puno.

De acuerdo al reporte elaborado por la consultora The Mineral Corporation, según el estándar canadiense NI 43-101 (que certifica la validez del descubrimiento), Falchani contiene 2,43 millones de toneladas de carbonato de litio en recursos indicados e inferidos.

“El recurso estimado se basa en perforaciones que abarcan una superficie de 1.250 metros por 350-500 metros, que representan aproximadamente el 20% del potencial del depósito”, detalló la compañía.

Laurence Stefan, gerente de operaciones de Plateau, anotó que los resultados confirman que el Perú se encamina a ser un gran jugador en la industria del litio al igual que otros reconocidos productores sudamericanos, como Chile, Argentina y Bolivia.

Sin embargo, hay una gran diferencia, y es que estos tres países extraen el litio de salares, es decir, que prácticamente lo recogen a flor del suelo, lo cual reduce costos significativamente.

Falchani, por el contrario, requerirá de voladura y procesos mineros convencionales porque el litio se encuentra alojado en roca. De allí el elevado Capex (inversión de capital) estimado para el proyecto: US$800 millones, el cual comprende la explotación de uranio, otra riqueza proverbial en Macusani.

Plateau confía, sin embargo, en que los volúmenes por extraer en Falchani serán más grandes en debido a su elevada concentración de litio: 3.500 partes por millón (ppm).

“Nosotros creemos que este recurso de litio (2,43 millones de toneladas) seguirá creciendo con más perforaciones”, comentó Ted O’Connor, director de Plataeu.

El próximo paso de la canadiense será desarrollar el Estudio Económico Preliminar (PEA), que definirá el Capex inicial y la rentabilidad del proyecto (2018). Si este es positivo, procederá a desarrollar el estudio de factibilidad (2019).


LEAVE A REPLY