El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez seguirá a cargo de la investigación preliminar al ex presidente Alan García por los presuntos aportes que la constructora brasileña Odebrecht entregó para su campaña del 2006.

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo de Bersabeth Revilla, confirmó la disposición fiscal del 26 junio de este año. Esta había declarado infundado un pedido de la defensa legal de García para excluir al fiscal Pérez de la investigación preliminar.

En el documento de la fiscal Revilla, al que El Comercio tuvo acceso, se señala que no se advierten “los fundamentos mínimos que abonen una eventual exclusión” de Pérez.

La defensa de García cuestionaba que no se le haya permitido participar en los interrogatorios que se hicieron a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Brasil, y que en estos les hayan hecho preguntas sobre su defendido “a pesar de que no formaba parte de dicha investigación”.

Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio Público confirmó su decisión.

A fines de febrero, Barata declaró a la fiscalía peruana que Odebrecht aportó US$200.000 a la campaña de García del 2006, cuando ganó la presidencia por segunda vez.

Asimismo, indicó que entregó el dinero durante la segunda vuelta al ex ministro Luis Alva Castro, a quien conocía por las obras que Odebrecht realizó en la región La Libertad.

A raíz de esa declaración, José Domingo Pérez abrió la investigación preliminar a García. El fiscal también investiga a los ex presidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski por los presuntos aportes que Odebrecht habría entregado para sus campañas del 2011.

En los últimos meses, los abogados de García y dirigentes apristas también han presentado otros recursos contra Pérez, como una queja ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.


LEAVE A REPLY