Martín Calderón

El pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley que declara en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un plazo de nueve meses. En ese periodo el citado organismo, encargado de nombrar, suspender y ratificar a jueces y fiscales, entrará en un proceso de reforma constitucional.

La iniciativa legislativa recibió 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. El proyecto fue presentado por congresistas del Apra, Frente Amplio, Acción Popular, Nuevo Perú, Peruanos Por el Kambio, Alianza Para el Progreso y el legislador independiente Luis Yika. Su carácter multipartidario permitió prever que sería aprobado, tal como ocurrió luego de debatirse en una sesión extraordinaria que duró poco más de tres horas.

La iniciativa respondió a la crisis que atraviesa el CNM tras la revelación de una serie de interceptaciones telefónicas que involucran a tres miembros de ese organismo (ya removidos de sus cargos) con los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

La declaración de emergencia del CNM es la segunda medida adoptada por el Congreso, que la semana pasada aprobó la remoción de los siete miembros titulares del CNM.

Mientras se realizaba el Pleno, en otro escenario se encontraban reunidos los miembros de la comisión creada por el Ejecutivo y liderada por el ex canciller Allan Wagner, quienes coordinan los detalles de la propuesta que el presidente Martín Vizcarra presentará este 28 de julio, en su mensaje a la Nación, para reformar el sistema judicial.

El congresista Jorge del Castillo (Apra) sustentó el proyecto de ley y explicó que este busca crear las condiciones para una reforma constitucional del CNM. Agregó que la iniciativa propone suspender la ley orgánica del CNM hasta que concluya el proceso de reforma, así como el cese de funciones del personal de confianza que labora allí.

Además, la Contraloría asumirá el resguardo del acervo documentario administrativo y funcional del CNM mientras dure este proceso.

El proyecto de ley también suspende la caducidad de los procesos disciplinarios en el CNM; en respuesta al proceso que enfrenta el suspendido jefe de la ONPE Adolfo Castillo por presunto favorecimiento al partido Podemos Perú.
Propuestas

El legislador Yonhy Lescano (AP) propuso que un representante de la Defensoría del Pueblo participe en el proceso de reforma del CNM. Además, consideró necesario que se realice una auditoría al personal nombrado que labora en ese organismo. En esa línea Tania Pariona (Nuevo Perú) respaldó las medidas que garanticen la transparencia del proceso de reforma.

Por su parte, el legislador Alberto Quintanilla, también de Nuevo Perú, consideró que es una facultad excesiva que siete ciudadanos (miembros titulares del CNM) sean quienes eligen a todos los jueces y fiscales del país, así como al jefe de la ONPE”. Por ello planteó reformas íntegras para que “el poder no esté concentrado en pocos”. ❧
Ejecutivo pedirá cambiar elección de consejeros

-El presidente Martín Vizcarra anunció que este sábado presentará ante el Congreso una propuesta para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Lo hará en el marco de su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

“Tenemos que lograr que esta elección sea confiable, porque como ciudadanos debemos estar tranquilos cuando nuestro caso llegue al Poder Judicial. Por ello, es necesario tener un sistema que nos genere confianza”, dijo desde Piura.


LEAVE A REPLY