Por Raphael Morán

La comunidad científica sigue de cerca un fenómeno inquietante : la aparición de nuevas bacterias resistentes a los antibióticos. Científicos de todo el mundo se han dado cita en el prestigioso Instituto Pasteur de Paris el 19 de marzo para compartir buscar nuevas soluciones para frenar la proliferación de estas “super-bacterias”.

Todos los días en los sótanos del prestigioso Instituto médico Pasteur de París, los mejores científicos del mundo reciben muestras de bacterias con una característica particular: sobreviven a los antibióticos. Dichas bacterias son sometidas a rigurosos estudios genéticos para entender cómo se volvieron resistentes.

Segun cifras del llamado programa GLASS de la Organización mundial de la Salud, cerca de 700.000 personas mueren cada año a causa de superbacterias resistentes a los antibióticos. Los especialistas han llegado a la conclusión que el número de bacterias mutantes van en aumento.

Debido a mutaciones genéticas, algunas cepas de estos organismos microscópicos acaban siendo mas fuertes que los medicamentos. Cruzándose con otros organismos, ciertas bacterias adquieren por ejemplo el material genético que les hace más fuertes.

“Nos encontramos con bacterias que lo resisten casi todo”, constata el Dr. Rafael Patiño Navarrete, especialista en resistencia antibiótica del Instituto Pasteur de Paris.

“Cuando se introdujeron los antibióticos, ya incluso el Dr. Flemming, quien descubrió el primer antibiótico, la penicilina, postuló que probablemente aparecerían las resistencias. No tardó mucho desde que se introdujo la penicilina hasta que aparecieron las bacterias resistentes en los años 50”, recuerda Patiño.

Si bien este fenómeno es una de las leyes de la naturaleza, “en el momento en el que ejercemos una presión sobre las bacterias, ellas evolucionan”, cuenta el especialista, la proliferación de estas resistencias se debe también al consumo excesivo y a veces injustificado de antiobióticos.

“Es verdad que durante mucho tiempo, y alrededor del mundo se ha abusado un poco de los antibióticos. Ya no solo en salud sino también en explotaciones ganaderas”, agrega el investigador del Instituto Pasteur.

En su monitoreo de las bacterias mutantes, la Organización mundial de la Salud ha constatado que hay dos tipos de bacterias que desarrollan con frecuencia resistencia a los antibióticos: la bacteria de los intestinos Escherichia coli, y la Klebsiella pneumoniae.

>Para escuchar la entrevista completa con el Dr. Patiño, hacer clic en el podcast en la foto principal arriba.

Entrevistado: Dr. Rafael Patiño Navarrete, investigador del Instituto Pasteur y especialista en resistencia antibiótica.


SHARE
Previous articleSkyscraper
Next articleDerecho Comercial y Empresarial

LEAVE A REPLY