A diferencia de los actuales odontocetos o ballenas dentadas que tienen sus dientes iguales y no especializados, en la antigüedad los odontocetos primitivos tenían dientes diferentes y especializados. Habiendo montones de formas dispares, uno de aquellos odontocetos primitivos era Inticetus vertizi, bautizado así en honor al artista Álvaro Suárez Vertiz, quien lo descubrió en Roca Negra, estratos de la Formación Chilcatay (Cuenca del Pisco, Perú).

Inticetus vertizi
Inticetus vertizi

Ubicarlo en el árbol familiar de los cetáceos ha estado complicado por sus características que lo ubican en 2 ramas diferentes y llevó a pensar en darle su propia Familia, en todo caso es una forma basal entre los odontocetos … que ha servido para recordarles a los científicos que no todo es lo que parece.

Su largo y robusto rostro sugirió a los que le estudiaron que se alimentaba por succión en el mar peruano del Mioceno Inferior (Burdigaliense, 18,8-18,0 Ma).

 Inticetus vertizi, bautizado así en honor al artista Álvaro Suárez Vertiz
Inticetus vertizi, bautizado así en honor al artista Álvaro Suárez Vertiz

Este animalito fue encontrado con raspones de tiburones y algunos dientes de escualos por ahí… para recordarnos que los fósiles no son solo retratos estáticos del pasado sino también nos ofrecen la oportunidad de recrear un entorno de una época que ya se fue.


Fuente: Olivier Lambert, Christian de Muizon, Elisa Malinverno, Claudio Di Celma, Mario Urbina & Giovanni Bianucci (2017): A new odontocete (toothed cetacean) from the Early Miocene of Peru expands the morphological disparity of extinct heterodont dolphins, Journal of Systematic Palaeontology, DOI: 10.1080/14772019.2017.1359689

LEAVE A REPLY