Desde este viernes el balón de gas de 10 kilos subirá en S/ 0.59 y el diésel vehicular se encarecerá en S/ 0.27 por galón, pues el Osinergmin actualizó la banda de precios del Fondo de Estabilización de los Combustibles, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El especialista en temas energéticos y expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, explicó que este reajuste obedece al alza del petróleo a nivel internacional, pero consideró no debería trasladarse a los hogares peruanos.

“No debería subir (el balón de gas), porque de todas maneras, aún así con esta banda de precios y los precios referenciales, el precio que en este momento se comercializa el GLP está por sobre el nivel que debería estar“, declaró a RPP Noticias.

Excesivo margen de ganancia

Según Opecu, solo el último año el precio del balón de gas ha subido seis veces y en total se ha encarecido en s/ 3.54 por unidad.

Ochoa señaló que los productores de GLP, como Camisea y las refinerias, venden un balón a menos de S/ 20 soles, pero el margen de ganancia de la cadena de comercialización puede llegar a superar el 50%, de modo que el balón de gas termina costando más de S/ 40 a las amas de casa.

Es excesivamente elevado (el margen de ganancia), en otras palabras, la cadena de comercialización estaría llevándose más que el propio productor”, añadió.

Balones de plástico recargables

A fin de abaratar el gas, el especialista propuso que se permita la venta de GLP a granel a través de los grifos en balones de fibra de vidrio recargables, como ocurre en países como México o Argentina.

“Hoy día hay balones de fibra de vidrio , tipo plástico, que no pesan nada prácticamente, de 3, 5 o 10 kilos, entonces esa podría ser una forma de anular el sobrecosto que se tiene por toda la cadena de comercialización”, manifestó.

Finalmente, Ochoa recomendó a la población usar el portal Facilito del Osinergmin para ubicar los locales que venden el balón de gas más barato a nivel nacional.


LEAVE A REPLY